Biodiesel destino: Puerto Rico
Diversificarse para sobrevivir: Argentina comenzó a exportar biodiesel a Puerto Rico. En diciembre será inviable enviar el biocombustible a Europa.
La industria argentina exportadora de biodiesel comenzó a buscar destinos alternativos ante el cierre inminente del mercado europeo.
En ese marco el mes pasado se registraron –por primera vez– exportaciones de biodiesel con destino a Puerto Rico por un volumen de 37.600 toneladas.
Representantes del sector además siguen esperando la autorización de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA por sus siglas en inglés) para que el biocombustible argentino pueda obtener los “créditos ambientales” (RINs) requeridos en EE.UU. para mezclar el biodiesel con el gasoil (hasta que eso suceda, el biodiesel argentino en EE.UU. se emplea como aditivo del combustible para calefacción de casas).
En octubre pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 256.520 toneladas a un precio promedio ponderado de 874 u$s/tonelada (ver gráfico).
El principal destino de exportación en septiembre pasado fue EE.UU. con el 43.3% del volumen declarado. En segundo lugar se ubicó Puerto Rico con el 12.2%, seguido por Holanda (11.3%), España (7.6%), Perú (2.3%) y Albania (2.0%). El volumen restante se envió a destinos no declarados.
Hasta agosto de 2013 Europa seguía siendo el principal destino de exportación del biodiesel argentino. Pero a partir de septiembre comenzaron a reducirse las exportaciones declaradas hacia ese mercado ante el bloqueo comercial que la Comisión Europea instrumentará a partir de diciembre próximo.
El aceite de soja (insumo base del biodiesel argentino), con una retención del 32,0% y un valor FOB promedio mensual de 909 u$s/tonelada, registró el mes pasado un valor neto promedio de 618 u$s/tonelada. En el caso del biodiesel –que tiene una retención del 20,7%– dicho valor en octubre fue de 693 u$s/tonelada