Clima

Las lluvias aliviarían la siembra de soja

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que hoy se registra la llegada de la tormenta "Berta", que continuaría hasta el sábado y que pasará por las tres mayores provincias agrícolas de Argentina

31 Oct 2013

Las amplias precipitaciones que se reportaban el jueves en gran parte de la región agrícola de Argentina traerían alivio a importantes zonas productoras en las que la siembra de soja 2013/14 aún no pudo comenzar por falta de agua, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Una extensa escasez de lluvias en los últimos meses -que ya generó fuertes demoras en la siembra de maíz- ahora está impidiendo el inicio de la implantación de soja de la temporada 2013/14 en algunas zonas del mayor exportador mundial de aceite y harina derivadas de la oleaginosa. La entidad prevé que el área de soja abarque 20,2 millones de hectáreas en este ciclo.

"Dependiendo del volumen finalmente acumulado, estas precipitaciones podrían aliviar de forma efectiva y homogénea la escasa humedad superficial relevada en varias localidades de la franja (agrícola) central", afirmó la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que el jueves se registrará la llegada de la tormenta "Berta", que continuaría hasta el sábado y que pasará por las tres mayores provincias agrícolas de Argentina, que es también el tercer proveedor internacional de granos de soja.

"A diferencia de campañas anteriores, los mayores progresos de siembra relevados a la fecha se concentran sobre el centro y sur de la región agrícola. Ello se debe a que las áreas en donde históricamente comienza la siembra (centro-norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos) no presentaban adecuada oferta hídrica en superficie durante el inicio de la campaña", explicó la Bolsa.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían sembrado el 4,6 por ciento de la superficie prevista para la soja del ciclo 13/14, lo que representa un avance intersemanal de 2,2 puntos porcentuales y un adelanto de 1 punto porcentual respecto del ritmo registrado el año pasado.