Agricultura

Las lluvias dan una perspectiva más alentadora de la siembra

Se produjeron lluvias en varias zonas del país que aliviaron la situación de los cultivos. No obstante, en el NEA y NOA el deterioro es irreversible

25 Oct 2013

Las lluvias que cayeron en la última semana en gran parte del área agrícola de Argentina aliviaron al trigo e impulsaron la siembra del maíz del ciclo 2013/14, luego de un invierno con limitadas lluvias, dijo hoy el viernes el Ministerio de Agricultura.

No obstante, en las provincias del norte del país, las precipitaciones llegaron demasiado tarde para evitar pérdidas de rendimientos, agregó la cartera dirigida por Norberto Yauhar en su informe semanal de cultivos.

El Gobierno argentino estimó el área sembrada con trigo en 3,4 millones de hectáreas y la superficie que será dedicada al maíz en 5,7 millones de hectáreas.

El titular del Ministerio de Agricultura, Norberto Yauhar, dijo que en septiembre que la cosecha de maíz 2013/14 será de al menos 30 millones de hectáreas.

"Se produjeron lluvias en varias zonas del país que aliviaron la situación de los cultivos. No obstante, en el NEA y NOA (noreste y noroeste de Argentina) el deterioro es irreversible", dijo el Gobierno, que añadió que en el sur de Buenos Aires, donde crece cerca de la mitad del cereal del país, el estado en su mayoría bueno.

Con respecto al maíz, el Ministerio señaló que las precipitaciones reactivaron la implantación del cereal en varias regiones productoras.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte oficial-, los productores habían sembrado el 25 por ciento del área prevista para el maíz 2013/14, lo que representa un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales, pero un retraso interanual de 14 puntos porcentuales.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la superficie del trigo en 3,62 millones de hectáreas -con una cosecha de 10,35 millones de toneladas- y el área que será utilizada con maíz de uso comercial en 3,46 millones de hectáreas.

Por último, el Gobierno dijo que en los últimos días continuó expandiéndose la recién iniciada siembra de soja del ciclo 2013/14, aunque en el norte de la región agrícola núcleo los productores aguardan más lluvias para iniciar la implantación del grano.

La soja es el principal cultivo de Argentina -que a su vez es el exportador mundial más importante del aceite y harina derivados- y la cartera de Agricultura estimó la superficie que le sería dedicada en un récord de 20,65 millones de hectáreas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que se sembrarán 20,2 millones de hectáreas con soja en la actual campaña.

El ministro Yauhar dijo que espera una producción de soja superior a los 50 millones de toneladas.