Política

La Mesa de Enlace reclamó por la homologación nacional de las emergencias

Fue un pedido para todo el NOA y salió de una asamblea de productores desarrollada en Tucumán

23 Oct 2013

Hoy por la tarde en una asamblea de productores agropecuarios desararollada en el Centro Unión y Progreso, en la localidad de La Ramada de Bajo en Tucumán, los integrantes de la Mesa de Enlace se refirieron a la falta de declaración de la emergencia y el desastre agropecuario a nivel nacional en Tucumán para granos y pasturas.

“El gobierno nacional minimiza el impacto de la sequía y la desastrosa situación que atraviesan los productores tucumanos
, muchos de los cuales perdieron toda su cosecha”, dijo Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

“Resulta penoso que el poder ejecutivo nacional no homologue los decretos provinciales que permitirían dar algún tipo de alivio a las familias agropecuarias de Tucumán que enfrentan un panorama desolador en diferentes producciones regionales y que ya tiene consecuencias sociales gravísimas”, agregó Etchevehere.

Más adelante, el presidente de la SRA se preguntó: “¿Cómo es posible que los productores que hoy enfrentan quebrantos deban pagar un impuesto tan distorsivo como las retenciones? Este tributo debería ser cero para las economías regionales, para el trigo, la carne y el maíz, y tener un cronograma de reducción hasta su total eliminación para la soja”.

En ese mismo sentido el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, precisó que  es “inadmisible que las provincias de Tucumán, Formosa, Santiago del Estero y Salta sigan sin contar con la homologación de la emergencia a nivel nacional. Tanto Tucumán como todo el NOA deben soportar la sequía más importante de los últimos 50 años. Solo en cereales y oleaginosas en los últimos dos años Tucumán resignó aproximadamente $1.300 millones de ingresos”.

Además de los titulares de CRA y SRA, estuvieron Carlos Garetto presidente de Coninagro y Eduardo Buzzi presidente de Federación Agraria Argentina, el diputado nacional Juan Casañas y el senador José Cano, entre otros referentes políticos locales del espacio Acuerdo Cívico y Social.

“El Gobierno nacional rompió la institucionalidad, que se ve claramente con la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde hace casi dos años que no se convoca a los representantes de los productores agropecuarios para homologar las emergencias a nivel nacional. Esto es ningunear la representatividad y destruir el diálogo entre el sector público y el privado”, sintetizó el presidente de CRA.