Economía

Mañana los panaderos saldrán a la calle en Rosario

Denuncian "maniobra especulativas" del sector molinero. "La gente más humilde no va a poder comer pan", anunció la Asociación de Panaderos Industriales

21 Oct 2013

El sector acusó a los molineros de "especular" con el valor del producto, que hoy cuesta 40% más que en mayo pasado. "En ningún lugar del mundo, el trigo vale lo que hoy vale en la Argentina", aseguraron.

Panaderos de Rosario protestarán mañana en el centro de esta ciudad santafesina para denunciar "maniobra especulativas" del sector molinero, que le vende la bolsa de harina de trigo a 350 pesos, un 40 por ciento más que en mayo pasado.

Así lo informó hoy el vicepresidente de la Asociación de Panaderos Industriales de Rosario, Jorge Vitantonio, quien comentó que el sector panadero trabaja a pérdida pese a mantener un valor del pan a 20 pesos por kilo.

"Si seguimos en este camino, la gente más humilde no va a poder comer pan", explicó Vitantonio. El dirigente panadero denunció "maniobra especulativas" de aquellos que tienen en su poder lotes de trigo, por el cual "los molinos chicos y familiares llegan a pagar un precio distorsivo de más de 600 dólares por tonelada, es decir dos veces más" del valor internacional que presenta el cereal.

"En ningún lugar del mundo, el trigo vale lo que hoy vale en la Argentina, y por eso mañana vamos a hacer una protesta por la peatonal Córdoba, en pleno centro rosarino, sin cortar calles, y veremos si alguien toma conciencia para que no se tenga que pagar el pan tan caro", expresó Vitantonio.

El directivo panadero aseguró que en Rosario el kilo de pan se comercializa en un valor de entre 18 y 20 pesos, a partir de lo cual el sector "resigna rentabilidad para poder mantener en marcha su fabricación".

Asimismo, Vitantonio se quejó del "salvaje aumento" que sufrió el precio de la harina desde mayo pasado, que pasó de 250 pesos por bolsa hasta los actuales 350, cifra que mostró un ajuste del 40 por ciento de los productos adquiridos a los molinos.

"Trigo hay poco, aunque dicen hay suficiente hasta la nueva cosecha, eso nos dijo a la Federación Nacional de Panaderos el presidente de la cámara molinera, que comentó que 'se llegará justo'" con su abastecimiento a fines del 2013, indicó.

Según Vitantonio, el sector panadero atribuye el continuo ajuste que sufre el precio de la harina a "una maniobra especulativa de los que tienen el trigo, y que quieren sacar ventaja" de la demanda de este producto.

Agregó que "la última cosecha fue mala pero dicen que se llega: harina no faltó nunca y si usted la paga más cara, hay", consideró, quien además lamentó la imposibilidad de importar este producto, por decisión oficial.