Tucumán

Reclaman Emergencia Agropecuaria

La Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) volvió a reclamar al Gobierno la declaración de la Emergencia Agropecuaria para la producción cañera tucumana, a raíz de las pérdidas por la sequía las heladas

21 Oct 2013

Además, solicitó la modificación de la actual normativa provincial al considerar que los "beneficios brindados" son insuficientes ante los daños advertidos por el sector. 

"Solicitamos al ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, y a las demás autoridades que correspondan, estudiar cambios en la Ley de Emergencia Agropecuaria Cañera que rige en la actualidad, para que sea acompañada con soluciones concretas y rápidas", dijo la entidad en una nota presentada este mes al Poder Ejecutivo, firmada por el presidente y el tesorero, Sergio FaraVicente Sal

El pedido de la Unión Cañeros Independientes está siendo evaluado por la Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial. El organismo es el encargado de determinar el impacto de los fenómenos climáticos en los cultivos, para luego elevar de forma oficial al Poder Ejecutivo la solicitud de la declaración de la medida. 

La Comisión presentó el mes pasado un informe en el que confirmó pérdidas de entre el 80% y el 100% en producciones de hortalizas, papa y frutilla, y del 60% en la variedad de palta "Torres". De esa forma, requirió la confirmación del estado de emergencia para esos sectores. 

Críticas 
UCIT cuestionó, además, la ejecución de los créditos establecidos en el fondo rotativo, que fueron dirigidos a los productores a través de las cooperativas y consorcios cañeros para cubrir los costos de cosecha y flete en plena zafra. La entidad pidió una modificación de la estructura del mecanismo financiero y que esos recursos subsidien de manera directa al productor para la compra de fertilizantes e insumos, "no quedando en el futuro en las cooperativas", según expresó.