Créditos a tasa subsidiada para avícolas
La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció préstamos de los bancos Nación y BICE a tasa subsidiada, destinados al financiamiento de capital de trabajo para el sector avícola.
El Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que otorga créditos al 9,9 % a tasa fija en pesos y a cinco años de plazo, tiene aprobados créditos para financiamiento para 14 empresas del sector por 385,9 millones de pesos. De este modo, se generará una inversión total de 650 millones de pesos que permitirán crear alrededor de 1.600 nuevos puestos de trabajo directos y sumar 1.500 millones de pesos anuales a las exportaciones del sector.
Los préstamos están destinados a aumentar y mejorar la producción avícola y también a agregar valor a la producción. Así, se financia la construcción y ampliación de plantas de faena, plantas de incubación, plantas de alimento balanceado, granjas de abuelos y reproductoras, construcción y ampliación de plantas de tratamiento de efluentes, para el cuidado del medio ambiente y la adquisición de máquinas incubadoras, túneles de congelado y equipos de eviscerado de última generación que permiten procesar 12.000 pollos por hora, entre otras cosas.
La articulación público-privada en el sector avícola permitirá que la Argentina se transforme en 2020 en el cuarto productor mundial, detrás de Estados Unidos, Brasil y China. Actualmente, el país se ubica en el sexto lugar en el ranking internacional.
Del encuentro participaron el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, del encuentro por el Día de la Avicultura, en el que estuvo también presente el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Jorge Nazar, y el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech.
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, sostuvo que el sector avícola "ha logrado demostrar que lo público y lo privado pueden trabajar de la mano" y subrayó "el notable crecimiento" que registra desde 2003 a la fecha.
Allí, el ministro destacó el hecho de que el sector pasó de "20 a 41 kilos de consumo por habitante" en los últimos años.
Al hablar en el encuentro, el presidente de CEPA, Roberto Domenech, resaltó la situación "favorable" que atraviesa el sector.
"Según los primeros cinco meses de 2012, prevemos un volumen de producción de 2 millones de toneladas, equivalentes a 50 kilogramos de pollo por habitante", dijo el empresario.
En cuanto al mercado externo, indicó que "se exporta a más de 60 países, por 650 millones de dólares para este año".
Acompañaron a los presentes, el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso; la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; y el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís.