Córdoba

Productores cordobeses se sienten excluídos

Salió la emergencia agropecuaria por sequía para Chaco, Santa Fe y Salta: los productores cordobeses siguen en lista de espera

16 Oct 2013

El gobierno nacional determinó la emergencia agropecuaria para productores afectados por sequía de las provincias de Chaco, Santa fe y Salta. Sin embargo, los productores del norte de Córdoba aún esperan la certificación de desastre agropecuario por parte del gobierno nacional.

En la última reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios –realizada el pasado 9 de octubre– el gobierno nacional aceptó oficializar la emergencia o desastre agropecuario (según corresponda) por sequía para los productores agrícolas y ganaderos de toda la provincia de Chaco.

La medida también comprende a los productores agropecuarios santafesinos afectados por sequía y heladas de los departamentos de 9 de Julio, San Cristóbal y Vera y de algunos distritos del departamento de San Justo.

Además se declaró la emergencia o desastre por sequía para los productores de poroto y chía de los departamentos salteños de Rosario de la Frontera y Metán.

Tales medidas –publicadas ayer en el Boletín Oficial– permiten a los productores tramitar los beneficios contemplados en la Ley de Emergencia Agropecuaria (Ley Nº 26.509).

En mayo pasado, por medio del decreto 519/13, el gobierno de Córdoba determinó la emergencia o desastre agropecuario por sequía para los productores ganaderos de los departamentos de Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Seco, San Alberto, San Javier, Sobremonte y Tulumba.