Veterinarios lanzan un paro
Desde hoy a las 0 los profesionales pararán en todos las barreras fitosanitarias de la provincia. Reclaman la inclusión en sus sueldos del riesgo psicofísico
Un nuevo frente de conflicto ha estallado entre las autoridades del Gobierno provincial de Medoza y los trabajadores de la salud. A los reclamos del personal de los centros sanitarios públicos y de los trabajadores del Iscamen, se han sumado los veterinarios de la Dirección de Ganadería, quienes realizarán un paro por tiempo indeterminado en todas las barreras fitosanitarias de la provincia.
Según explicó Gladys Velázquez, secretaria gremial de AMPROS, este es un caso distinto al que viven los trabajadores del Iscamen, ya que ambos reclamos pueden ser tomados como asociados: "Iscamen está con conciliación obligatoria y no puede ir al paro", mientras que "veterinarios de Ganadería son los que comenzarán a partir de mañana (por hoy) a las 0 un paro por tiempo indeterminado".
Esta diferencia se basa en que "los veterinarios pertenecen al Estado dentro del régimen 27", y no a la estructura del Iscamen.
Velázquez explicó que el conflicto nació en el 2011, cuando "anduvimos reclamando el riesgo psicofísico para todos. A pesar de que se completó el cronograma, no se agregó en el mismo a los veterinarios, quienes están muy relacionados con la salud".
Si bien la gremialista de AMPROS reconoció que la Comisión del Riesgo Psicofísico del Ejecutivo "se ha reunido en varias oportunidades, han faltado o no han traído respuestas". De hecho en "la última reunión del 18 de septiembre pasado, se determinó que en la próxima (hoy a la mañana) se decidiría que hacer con el problema, pero faltaron nuevamente".
A pesar de las medidas de fuerza, que regirán a partir de este miércoles a las 0, Velázquez aseguró que "todos los camiones que ingresen a la provincia serán controlados", pero que "no se hará la parte administrativa ni se llenarán las planillas. Es decir, que no habrá registro ni se podrá cobrar lo correspondiente", reiteró.
Con respecto a las medidas dispuestas tanto por AMPROS como por ATE en los hospitales públicos de Mendoza, Velázquez sostuvo que "las asambleas en los hospitales siguen siendo los martes y jueves con dos horas de asambleas por día, con las carpas en la puerta de los hospitales, rondines y cortes de calles".