Santiago del Estero

Suben los precios de las verduras

La tendencia indica que estos precios se mantendrán por lo menos unas semanas más.

15 Oct 2013

Los precios de algunas verduras como la chaucha, el pimiento y el tomate abrieron la semana con una tendencia firme al alza en sus precios y en negocios como los supermercados y grandes superficies comerciales, alcanzaron valores récord que llegan hasta los $50 en el caso del tomate, igual valor para un kilogramo de pimiento y también un precio similar para una cantidad igual de chauchas.

De esta forma, para comprar en la actualidad un kilogramo de cada una de estas verduras, se necesitan $150 y la tendencia, indica que estos valores se mantendrán por al menos unas semanas más.

Estos valores, se encuentran en los locales de las tres grandes superficies comerciales, con presencia nacional, que se encuentran radicadas en Santiago del Estero. Incluso, en una de ellas, como una alternativa al tomate común, ofrecen la variedad “cherry” o mini tomates para ensalada. En este sentido, una bandeja de 300 gramos, se ofrece a $25.

Desde la cooperativa Comeco que administra el mercado concentrador local de frutas y hortalizas, que abastece a la mayoría de las verdulerías santiagueñas que hasta la semana pasada tenían el tomate entre $25 a $35 el kilogramo, su presidente Daniel Occhionero, indicó que “el tomate está casi igual en su precio. Lo máximo que se ha cobrado por el cajón de 20 kilogramos está en $350 a $380. El tomate chico vale $200 el cajón y es el que más compra la gente”, señaló. Agregó que “la gente está buscando lo barato como el zapallito para relleno que está en $50 el cajón de 18 kg, luego la cebolla local vale $55 la bolsa de 23 kg, la zanahoria no pasa de $35 la bolsa de 18 kg, el pimiento ha bajado a $110 el cajón de 10 kg, pero por ahora el tomate sigue siendo la vedette. Pero también hay que destacar que otras veces se lo tira, por el bajo precio que suele tener”.

Destacó que “hay que buscar las alternativas al tomate. La lechuga no está cara, por ahora lo que se puede ver en el mercado es que hay poco tomate aún en producción, pero gracias a Dios algo quizás baje porque no se está consumiendo mucho”. Agregó que otra alternativa es la lechuga “pero hay muchos artículos baratos, como la batata o el zapallito para relleno estaba a $180 el cajón y ha bajado a $110”, señaló el comerciante.