Por tornado se perdieron 3 millones de kilos de arándanos
Aproximadamente tres millones de kilos de esta cosecha de arándanos se perdieron totalmente debido a las fuertes lluvias con piedras y un tornado que se registró en Entre Ríos
Según lo explicitó Juan Scordia, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Región (Apama). Según datos privados, las pérdidas de este sector rondarían los $ 24 millones.
"Lo más lamentable es que esto, además de las pérdidas para el productor, genera una nueva baja en la cantidad de mano de obra empleada, unos 120 mil jornales menos de trabajo, concretamente", aseguró Scordia.
Campos arrasados
Dos campos completos, lindantes con la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Yuquerí, fueron totalmente arrasados con la tormenta. "Lo que más nos afectó fue la caída de piedras y el terrible tornado", dijo Scordia, según publicó AIM Digital.
"Recorrimos con el ministro de Producción, Roberto Schunk, todos los campos; serán más de veinte los productores afectados, en la zona de Yuquerí y Colonia Ayuí. Vemos pinos arrancados y volcados. Esta tragedia se suma a las pérdidas de un millón y medio de kilos que ya tuvimos por las heladas el mes pasado", dijo.
"El 90% de la producción estaba todavía arriba de la planta", detalló Scordia, al mismo tiempo que indicó que para las economías regionales del país "creo que esto es muy grave y que el productor es quien más lo sufre. Estamos muy golpeados, desde hace 10 años no se había visto algo así.
Scordia y los productores se reunieron en la sede de Apama con Schunk, y el secretario de Producción y Trabajo de Concordia, Néstor Loggio, con quienes evaluaron conjuntamente las pérdidas.
El ministro se comprometió a gestionar la declaración de "emergencia agropecuaria" porque se comprobó la pérdida del 50% de la producción, a fin de contar con el marco legal para gestionar los créditos necesarios para la recomposición del sector, tanto en lo inmediato como pensando en la planificación de la cosecha 2014, para la cual deberán limpiarse los campos afectados inmediatamente, a fin de evitar consecuencias sanitarias como la epidemia de la mosca.