México

300 mil hectáreas afectadas por las intensas lluvias

Se estima además una mortandad de 100 mil animales. Aseguran que el abastecimiento de alimentos está garantizado

11 Oct 2013

Las pérdidas totales para el sector agropecuario a causa de las lluvias que afectaron el país en septiembre ascienden a acerca de 300 mil hectáreas, aseguró la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Enrique Martínez, Secretario de Agricultura, señaló que de las casi 600 mil hectáreas siniestradas, la mitad de ellas tienen pérdidas totales.

Mientras que en el sector pecuario las pérdidas ascienden a alrededor de 100 mil unidades animal, de las cuales 40 mil son de ganado vacuno.

"Tenemos áreas con pérdidas totales, pero una buena parte también tienen daños parciales que no verán afectada la producción de alimentos y la mayor parte de todas las hectáreas afectadas están protegidas con seguro catastrófico", aseguró el Secretario.

Destacó que los montos otorgados por parte de seguros catastróficos son de 2 mil 200 pesos por hectárea, lo que significa erogación de recursos por más de 600 millones de pesos.

Entrevistado durante el Conferencia Norteamérica y Unión Europea sobre Agricultura (CANUEA), el funcionario subrayó que el abastecimiento de alimentos está garantizado y no se ha visto afectado, por lo que cualquier alza en los precios no está justificado.