1000 puestos de trabajos corren riesgo por la crísis del biodiésel
La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) denunció que la imposición de aranceles de la Comisión Europea busca "eliminar las exportaciones argentinas"
Las trabas impuestas por la Unión Europea golpean con fuerza al mercado nacional del biodiésel, el más importante de América Latina, donde casi 1.000 trabajadores podrían perder su empleo.
La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) denunció que la inminente imposición de elevados aranceles contra el biodiésel, por parte de la Comisión Europea, se realiza con el objetivo de "eliminar las exportaciones argentinas" del producto.
Desde mayo, la Unión Europea aplica un arancel del 8%, que retrajo las ventas de biodiésel argentino en u$s1.000 millones, desde los 1.500 millones a los actuales 450 millones de dólares.
La Argentina abastece aproximadamente al 6% de la demanda de este producto en el Viejo Continente.
"Con la nueva alícuota, establecida en un rango del 22 al 25 por ciento, las exportaciones a este destino se reducirán prácticamente a cero", señaló Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO.
El secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible, Rubén Pérez, señaló que "se están sintiendo los efectos internacionales y nacionales en el sector" y destacó que "el problema del biodiésel está incluido en un problema todavía más importante, que es la crisis energética que vive el país".
Una de las medidas que se reclama al gobierno es alentar el consumo interno de biodiésel. "El biodiésel llega incluso a mejorar el rendimiento del gas oil, y al mismo tiempo haría que bajen los costos de este combustible. Bueno, alentar su producción y consumo es una de las soluciones que el Gobierno debe estudiar y aplicar", señaló Pérez.
El presidente de CARBIO afirmó que una solución parcial para sostener la actividad del sector sería "aumentar el consumo de biodiesel en el mercado local y reemplazando la importación de gasoil que se suman a los beneficios en términos ahorro de divisas y mejoras en el medio ambiente por la utilización de este producto renovable de producción 100 por ciento nacional".
Zubizarreta dijo que una solución sería que "Argentina incremente la tasa de corte del biodiésel, para consumir un producto sustentable, con trabajo argentino y a un precio aceptable".