Economía

Cayó la inversión extranjera en la Argentina en un 32%

Comprende a alimentos, bebidas, siderurgia y servicios financieros. Similar situación se da en casi todos los países de Ameríca Latina

10 Oct 2013

Según Cepal, esta caída con respecto a 2012 se concentró en los sectores de siderurgia, alimentos y bebidas y servicios financieros. Brasil, el mayor receptor de dólares, cayó 10 por ciento, Chile un 26 por ciento, y Venezuela mostró un incremento de 44 por ciento.

El flujo de inversiones extranjeras directas (IED) a la Argentina cayeron un 32 por ciento interanual durante el primer semestre del año, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundido hoy.

La Argentina registró corrientes de inversión por 5.165 millones de dólares entre enero y junio, contra los 7.563 millones que había recibido en los primeros seis meses del año pasado, según el estudio.

La CEPAL informó que la inversión extranjera directa en América Latina tuvo un moderado crecimiento del 6 por ciento durante la primera mitad del año, con un total 102.951 millones de dólares.

El principal receptor de IED fue Brasil, que entre enero y agosto de 2013 absorbió 39.014 millones de dólares, pero esta suma es 10 por ciento inferior a la recibida durante los mismos meses del año pasado.

Esta caída se concentró en los sectores de siderurgia, alimentos y bebidas y servicios financieros, que justamente en 2012 registraron importantes adquisiciones empresariales, según especificó la CEPAL en un comunicado.

También las entradas a Chile disminuyeron 26 por ciento en comparación con el mismo período de 2012. En cambio, México registró un sobresaliente salto en la comparación interanual, con una mejora de 158 por ciento, debido a la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev, que le reportó 13.249 millones de dólares, especificó el organismo.

Los flujos de inversión extranjera directa también mostraron incrementos en Venezuela (44%), Perú (27%), El Salvador (27%), Panamá (19%), Costa Rica (15%), Uruguay (8%) y Colombia (5%).

Con respecto a las salidas de inversión directa, se observó un descenso durante el primer semestre del año. Los 10 países de la región que presentan datos sumaron 6.385 millones de dólares de inversión en el exterior durante los primeros seis meses del año, contra los 24.446 millones de dólares contabilizados en igual período de 2012.