Decretan emergencia por heladas
El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, decretó la emergencia agropecuaria para 56.210 hectáreas de la provincia dañadas por heladas, lo que le permitirá a los productores afectados acceder a los beneficios de la Ley 4.304
Según se informó ayer desde el Gobierno provincial, "la medida se extenderá desde el 17 de septiembre de este año hasta el 31 de marzo de 2015 para aquellos productores que hayan sufrido daños de entre el 50% y el 79%", mientras que "aquellos distritos que sufrieron daños superiores al 80% fueron declarados como zonas de desastre".
El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, explicó ayer que la presencia de heladas tardías registradas en septiembre provocó daños "a los frutos de carozo como el damasco, en el ciento por ciento; el durazno de consumo e industria con importante afectación, sobre todo en la zona centro y sur; y ciruela de consumo". En tanto, "en el caso de la ciruela Dagen y los frutos de pepita como la pera, la cereza y la manzana, recién se sabrá dentro de diez o quince días, ya que las mismas no estaban aún en plena floración".
"Lamentablemente los daños han sido generalizados en varios puntos de la provincia, durante varios días y de muy larga duración, ya que fueron de cinco o seis horas a 6 grados bajo cero", señaló Barg.
Esta situación "recién se remonta al año 1992, cuando ocurrió algo similar, y no hubo sistema de prevención que haya permitido morigerar el efecto del frío", indicó.
Con el decreto ya firmado, el funcionario dijo que "Mendoza va ahora a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para que se haga lo propio a nivel nacional".
Otra de las herramientas con las que cuentan los productores agrícolas es el Fondo Solidario Agrícola. Además, "ya contamos con 1.000 planes de sostenimiento de empleo por contingencias climáticas que dan $ 800 por cuatro meses con posibilidad de extensión, aunque nosotros solicitamos que se amplíe ese cupo a 5.000", indicó Barg.