Mercados Granarios

La soja en Chicago: u$s 473,5

La oleaginosa presentó pérdidas el día de hoy al igual que el cereal de invierno. En cambio, el maíz, no mostró cambios

9 Oct 2013

SOJA

Chicago: u$s 473,5  (-0.73 u$s/tn)

Los futuros de la oleaginosa amanecían con pérdidas el día miércoles ante el avance de la cosecha norteamericana. A pesar de algunas precipitaciones en el medio oeste, los productores norteamericanos se estarían avocando a la cosecha de oleaginosa por sobre el maíz, debido a razones de precio.

Asimismo, los inversores continúan operando con “ojos vendados” ante la falta de información oficial debido al cierre del gobierno norteamericano. A la fecha, el cierre del gobierno parece no encontrar solución ante la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas. Esto deriva en que el USDA no presente datos, ni se conozcan entre otras cosas, las posiciones de los fondos de inversión.

Por el lado de Sudamérica, la agencia brasilera CONAB realizó su primera estimación para la campaña 2013/14, proyectando una cosecha en Brasil entre 87,6 y 89,7 millones de toneladas. (el USDA estimó en septiembre 88 Millones de toneladas). De concretarse dicha cifra, la producción sería récord.

En nuestro país, el mercado de soja continua con escaso volumen negociado en el recinto de Rosario, ante las diferencias entre los valores ofertados y las pretensiones de los vendedores, lo que derivó en que no se escuchen ofrecimientos abiertos durante el día de ayer. En la plataforma electrónica (Rofex), se negociaron 9.360 toneladas bajo condición fábrica con entrega en octubre. Al cierre, el precio a tipo de cambio equivalía a $1984,3/tn.

Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 289/ton, sin despertar atractivo entre los vendedores. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 295,2/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.

MAIZ

Chicago: u$s 173,9 ( 0.00 u$s/tn)

El maíz finalizó estable la rueda nocturna de Chicago, ante el avance de la trilla en Estados Unidos. Las noticias de que las precipitaciones disminuirían para el fin de semana permitirían avanzar con la cosecha de cereal. No obstante, los productores norteamericanos, como ya se mencionó, estarían avocados mas sobre la soja que el maíz, en una campaña donde la cantidad de cereal en Estados Unidos sería record.

Sin embargo, los márgenes de las fábricas de etanol se mantienen en positivo, lo que puede dar fuerza a la demanda. Las últimas noticias norteamericanas indicarían la reapertura de una fábrica en Ohio, que había suspendido su actividad por casi 5 años. Vale destacar, que según algunas agencias de noticias, una empresa comercial China habría comprado entre lunes y martes 400.000 toneladas de maíz, ante los accesibles valores que muestra el cereal en Norteamérica.

En cuanto a nuestro país, la mayor parte de la zona núcleo padece algún tipo de sequía, sobre todo en Córdoba y Santa Fe. Esto afecta tremendamente a la siembra del maíz y al rinde del trigo y de los cultivos de invierno. La siembra del cereal está muy atrasada. Sólo se ha logrado cubrir determinadas áreas del noroeste de la provincia de Buenos Aires gracias a la caída de chaparrones aislados. Esto podría incentivar un aumento de la superficie destinada a soja.

TRIGO

Chicago: u$s 255,28 (-0.83 u$s/tn)

Los futuros de trigo operaban levemente en baja al cierre de la rueda nocturna, presionados en noticias de que un mejor clima permitiría que en Rusia crezca la cantidad de cereal disponible para ventas. Las perspectivas de que la cosecha canadiense sea récord y entregue algún suministro a Estados Unidos también ejercen presión bajista. Sin embargo, la demanda internacional se mantendría robusta y dinámica en el mediano plazo. En relación a esto último, algunas informaciones establecían que China fijó como tope de importaciones algo menos de 10 millones de toneladas, en línea con las 9,5 millones que el USDA estime que el gigante asiático importe durante la presente campaña.

En el recinto local, la molinería se centró en cereal  con entrega diferida, pagando u$S 230/tn en Rosario y hasta  u$s 260/tn en Resistencia para entregar en diciembre. Por su lado, un exportador ofrecía u$s 250/tn  en condiciones Cámara, con entrega también en diciembre. En Rofex, los futuros con entrega en diciembre y enero ajustaron a u$s 250 y u$s 255 por tonelada respectivamente.