Cuestionamientos al cumplimiento de la Ley de Bosques
La senadora nacional Sonia Escudero denunció que el Gobierno no envía a la provincia de Salta las partidas presupuestarias que corresponden
En medio del debate por el presupuesto 2014 sigue sobre la mesa la discusión por los fondos para la ley de bosques. En este sentido la senadora nacional por la provincia de Salta, Sonia Escudero, recordó que la condición para la aprobación de esa ley fue la incorporación de un fondo destinado a las provincias para controlar desmontes y conservar los bosques. Lo cierto es que hoy el presupuesto destinado a ese sector está muy lejos de lo acordado.
Escudero recordó que la ley dice que el monto anual para incorporar a este fondo de protección no puede ser inferior al 0,3 por ciento del presupuesto de cada año. “Si eso se cumpliera, para el presupuesto del año próximo, deberíamos contar con 3.500 millones de pesos para todas las provincias que aún tenemos bosques nativos ¿Saben de cuánto es la partida que destinó el Gobierno? 230 millones de pesos, nos quedan 3.300 millones afuera”, admitió la legisladora nacional. Teniendo en cuenta las partidas presupuestarias anteriores, esta cifra es igual al presupuesto del 2013 y menor a la del 2010. Además, el contexto inflacionario hace caer cada vez más ese fondo.
“El Gobierno no cumple”
Consultada por la falta de cumplimiento sobre la ley y las posibles medidas legales para llevar adelante, Escudero fue concreta: “El primer incumplidor de la ley es el Gobierno nacional, entonces, qué se puede esperar hacia abajo”. La senadora nacional afirmó que son muchos los proyectos que se presentan en el sector, pero la falta de respuestas por parte del Estado revelan que “el Gobierno nacional no tiene ningún interés en la protección de los bosques nativos y ningún interés en favorecer a aquellas provincias donde hay mayores índices de pobreza, mayores índices de desempleo y justamente estos recursos tendrían que venir a proteger a los bosques nativos”.
En lo que respecta al presupuesto 2014, Escudero admitió que tampoco se cumple con lo pautado en 2013. “Hay cerca de 200 millones menos”, dijo la legisladora nacional.
Durante el año pasado, fueron muy pocos los recursos para las obras públicas, fundamentalmente para las viales. “El nivel de ejecución de obras viales nacionales, será ínfimo. Por ejemplo, la ruta nacional 50 Pichanal-Orán, que se carga tantos muertos, sigue con este ritmo lentísimo que equivale a un kilómetro por mes”. De acuerdo con la caracterización que hizo Sonia Escudero del presupuesto en ese sector para este año afirmó que los efectos serán “muy pocos para las provincias más necesitadas y casi nada en infraestructura, poca inversión para el Belgrano Cargas, a pesar de lo que nos prometen“.
Más infraestructura en el agro
En cuanto a la realidad del sector en la región, Escudero afirmó la necesidad de avanzar y acompañar al sector agropecuario con obras de infraestructuras importantes como agua, electricidad, gas. También sostuvo que hay que trabajar sobre la compensación de los fletes, sin perjuicio de seguir abogando por la reactivación del Belgrano Cargas que advirtió “hay que tomar medidas urgentes”. Por último avanzar sobre proyectos que resguarden la titularidad de la tierra de los pequeños productores.