Gobierno restringe importación de 9 productos
El gobierno de Colombia anunció la restricción, temporal, a la importación de nueve productos agropecuarios, medida que se oficializó el viernes 4 de octubre por Decreto
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, la restricción se traduce en la aplicación, con incremento en los aranceles y restricción en las cantidades, de unas cláusulas de salvaguardia, por dos años, para las papas frescas (incluyendo la pre-frita congelada), la cebolla de bulbo, el fríjol, la arveja, el tomate, la pera, la leche en polvo, los quesos frescos y los lactosueros.
La medida – anunciada a una rueda de prensa por los ministros de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; del Interior, Aurelio Iragorri; de Comercio, Sergio Diaz- Granados y Bruce Mc Master, del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social de Colombia – busca proteger la producción nacional y desarrollar los recientes acuerdos suscritos con organizaciones campesinas.
En la ocasión los funcionarios explicaron el avance de los 159 compromisos adquiridos por el gobierno colombiano suscritos con las organizaciones campesinas y que involucran a 23 entidades del Estado.
“No nos hemos quedado cruzado de brazos. Estamos cumpliendo”, dijo en su presentación el gobierno, tras señalar que las soluciones, de corto, mediano y largo plazo, no son mágicas y que la implementación de algunas de ellas tomarán su tiempo.
El Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, también anunció la capitalización de FINAGRO para que el Fondo tenga mayor capacidad de otorgar créditos a los pequeños y medianos productores, e indicó que esta semana se presentará un proyecto de Ley dirigido a la re-financiación de las deudas vencidas de los campesinos.
A su vez, a principios de esta semana el gobierno colombiano expedirá un Decreto que cerrará la posibilidad de que se comercialice o venda en Colombia leche líquida con base en la leche en polvo.
Igualmente se destacaron las medidas dirigidas a reducir los costos de los insumos agropecuarios; proyecto anti contrabando radicado por el gobierno en el Congreso; el fortalecimiento del presupuesto, en $3,1 billones de pesos adicionales para el sector agropecuario y la reestructuración del Ministerio de Agricultura que contará ahora con un nuevo viceministerio: el de Desarrollo Rural.
“No debe quedar la menor duda de que el Gobierno, en estos momentos, está volcado hacia el campo colombiano”, afirmó el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.