Economía

En el NOA la mitad de los trabajadores rurales está en negro

Los patrones culturales, la vulnerabilidad social y la amplia oferta de mano de obra son variables que facilitan la precarización laboral en la zona, expresaron autoridades del Renatea

4 Oct 2013

En las provincias del NOA históricamente el trabajo rural ocupó, y aún lo hace, un lugar importante en la economía, ya que en la mayoría el principal aporte al producto bruto geográfico lo constituye el sector agropecuario. Pero el desarrollo de las tierras encaminado a generar una mayor producción de materias primas refleja serias falencias en el cumplimiento de los derechos laborales para los trabajadores rurales. Una clara demostración de este flagelo es el hecho de que el 55% de las personas que trabajan en el sector agropecuario en la región se encuentran dentro de la informalidad o precariedad laboral. Los datos fueron provistos por el subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Alvaro Ruiz, quien llegó a Salta para participar de la Jornada sobre la Lucha contra la Trata de Personas con fines de explotación laboral. 

La problemática toma otras características en el NOA, si es que se compara con otras regiones, por varios motivos. Los patrones culturales, la vulnerabilidad social y la amplia oferta de mano de obra son variables que facilitan la precarización laboral en la zona. “Hay muchos trabajadores sometidos a trata de personas con fines laborales. Es un problema grave y los índices son altos. Tenemos el marco legal para evitar y proteger a los empleados rurales pero necesitamos la voluntad para que se cumplan las leyes. En ese sentido, la Nación avanzó mucho”, explicó Ruiz.

En la provincia de Salta, según los datos que brindó el Registro Nacional de Trabajadores Rurales de Argentina (Renatea), y que cruzó con otros organismos, hay 61.000 empleados rurales. De ese total, 38.000 son los que están activos y “blanqueados”, mientras que los 23.000 restantes trabajan de manera informal.

Entre los que están registrados y reciben los aportes sociales, el 75% son trabajadores temporarios y el resto, permanentes. 

Nora Giménez, titular del Renatea en Salta, sostuvo que “hay un porcentaje alto de informalidad en el trabajo rural porque hay un porcentaje grande de subregistración, es decir que el empleador lo hace figurar en blanco al peón por tres mes y los otros cuatro meses lo tiene en negro”. 

Giménez destacó que en 2012 y lo que va del 2013 se blanquearon 6.000 trabajadores rurales. Y advirtió que “vemos que hay una maniobra muy generalizada. Hay trabajadores que prestan servicios 12 meses, pero el empleador los registra solo 8 meses y así evita contar con trabajadores permanentes, aunque en la práctica trabajan todo el año y figuran como atemporarios. 

La participación del sector agropecuario en la provincia representa casi el 16% del producto bruto geográfico. Entre las materias primas que lideran la producción agraria se ubican el poroto (200.500 hectáreas), la soja (586.385 hectáreas), la caña de azúcar (36 mil hectáreas) y el tabaco (20.382 hectáreas). 

Un plan para 30 mil analfabetos

En el sector rural salteño se estima que la cantidad de personas analfabetas asciende a 30 mil. La vulnerabilidad social a la que se encuentran sometidos tiene relación con esa condición. Nora Giménez, titular del Registro Nacional de Trabajadores Agropecuarios de la República Argentina (Renatea), manifestó que “la necesidad de combatir el analfabetismo es clave para que los trabajadores conozcan plenamente sus derechos”. En Salta, ese organismo lanzó una campaña de alfabetización utilizando el método cubano “Yo sí puedo” para un rápido aprendizaje.

Renatea busca voluntarios que se adhieran al plan de alfabetización de manera de hacerlo extensivo y llegar a la mayor cantidad posible de peones rurales. “Necesitamos 3 mil voluntarios. Cualquier persona que sepa leer y escribir puede hacerlo. Los que quieran pueden acercarse a las oficinas municipales de Empleo que hay en todas las ciudades o a Renatea (Necochea 630, Salta Capital), dijo Giménez.