Brasil

Revertir el embargo de Rusia a exportaciones cárnicas

El Ministerio de Agricultura de Brasil intentará revertir el embargo ruso impuesto a las exportaciones brasileñas de diez proveedores de carne bovina y porcina

1 Oct 2013

La próxima semana, el MAPA enviará los documentos a Rusia, reiterando cuales medidas serán implementadas en el sector privado de Brasil para corregir el incumplimiento de las normas sanitarias rusas.

La Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carne (Abiec) y Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Carne de Cerdo (Abipecs) reuniarán la información a ser enviada a Rusia.

El servicio federal de supervisión veterinaria y fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) anunció una reducción o suspensión a las importaciones brasileñas de carne porcina y bovina de 10 proveedores, a tomar efecto el día 2 de octubre, a raíz de una inspección que reveló múltiples violaciónes.

Rusia había anteriormente embargado importaciones de carne bovina, porcina y avícola provenientes de más de 80 procesadores en tres estados brasileños (Mato Grosso, Paraná y Rio Grande do Sul) en junio de 2011.

Pasaron más de 17 meses antes de ambos gobiernos acordar en reinicar los envíos cárnicos para esos procesadores este año, sin embargo esas unidades siguen empantanados en la presentación de la documentación a Rusia para su nueva aprobación para exportar.

Con estas últimas restricciones, sólo 14 plantas brasileñas están autorizadas a exportar a Rusia.

De enero a agosto, Rusia fue el segundo mayor comprador de carne brasileña, con 209.874 toneladas métricas.

Brasil exporta actualmente a más de 130 países y prevé establecer nuevos acuerdos de exportación. Representantes de los mayores procesadores de carne, junto con Abiec, visitarán Kurdistán, Estados Unidos, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Chile en 2014.