Política y Economía

Entidades, políticos y agroindustria celebraron la medida

Desde entidades agroindustriales hasta gobernadores de provincias agrícolas, celebraron la decisión como un paso clave para aliviar la presión fiscal, fomentar la producción y fortalecer el desarrollo económico en un contexto desafiante.

Luego de la conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni y del ministro de economía Luis Caputo, donde se anunció la baja de retenciones para cultivos y la quita total para economías regionales, entidades, políticos, alzaron sus voces celebrando la medida. Si bien la mayoría continúa diciendo que el objetivo es ir a la eliminación total de los derechos de exportación, impuesto distorsivo que tiene el sector desde hace más de 20 años.

"Desde COPAL celebramos y acompañamos la decisión de baja de retenciones y la eliminación permanente para todas las economías regionales" explicó Carla Martin Bonito, presidente de la organización y opinó: "Creemos firmemente que este es el camino, junto con la simplificación en materia de exportación de alimentos y bebidas, para mejorar la competitividad de nuestra industria en el mundo y bajar el costo argentino".

Mientras que desde AcSoja, señalaron: "Recibimos el anuncio del poder ejecutivo sobre la baja temporal, especialmente de las retenciones a la soja y otros cultivos y la eliminación en las economías regionales, como un alivio a la crítica situación a la que viene siendo expuesta la principal cadena agroindustrial Argentina desde hace décadas. Más aún, en un momento económicamente crítico y de quebranto a nivel de la producción". Desde la entidad, reconocen el esfuerzo de las autoridades, frente a una situación compleja. "Han sido más equitativas que en otras oportunidades", resaltan y finalizan: "Con renovado optimismo, a pesar de una campaña muy afectada por la coyuntura económica local e internacional, y climática, estas medidas refuerzan la idea de que el cambio de rumbo que las autoridades vienen imprimiendo, aunque falta, se va consolidando con miras a un nuevo proceso de despegue de la cadena de la soja".

A su vez, el ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se hizo sentir en la red social X en donde sostuvo: "Bienvenido el anuncio del ministro Luis Caputo, la situación se tornaba insostenible. De todas maneras, creo que el periodo de tiempo sin precisión hacia el futuro, genera incertidumbre en el mercado y en esos casos, nunca está garantizado el traslado de precio al productor" y agregó: "Sería muy importante, dar previsibilidad hacia adelante con un cronograma preestablecido a la baja".

La Bolsa de Comercio de Rosario también celebró la medida: "Esta medida va en la dirección correcta para fomentar la producción en nuestro país, con gran impacto federal" y agregó: "Destacamos que el orden macroeconómico logrado permite avanzar en una reducción de impuestos sostenible en el tiempo".

Por su parte, José Martins, Pte del Consejo Agroindustrial Argentino, destacó en su red social X: "El alivio de la presión fiscal es una medida excelente, necesaria para que la agroindustria libere toda su capacidad productiva generando, ingresos de divisas, empleo y desarrollo para todos los argentinos" y agregó que "en esta dura coyuntura climática y con baja de precios es un gran estímulo para nuestro sector productivo. Esperemos que la situación de equilibrio fiscal permita que lo que hoy es temporario sea permanente".

La Mesa de Enlace de Entre Ríos también se hizo sentir: "Las medidas anunciadas por el gobierno nacional en materia de retenciones van en línea con las necesidades del sector y con las promesas de campaña realizadas por el presidente de la Nación, Javier Milei. Le dan oxígeno al productor agrícola de nuestra provincia en un momento crítico y le otorga aliento para continuar desarrollando su actividad productiva" y agregan: "Esperamos ahora que estas medidas, parciales y transitorias, se conviertan en totales y definitivas en un tiempo no lejano. Y que esta decisión del Gobierno Nacional sea replicada por administraciones provinciales en términos fiscales. Este es el camino y el desafío a cumplir para que el campo argentino pueda desempeñar un rol activo en la reconstrucción de nuestro país".

Las voces de los gobernadores

Mientras que algunos gobernadores tomaron con gran satisfacción la medida como es el caso del Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien posteó: "Celebro la medida tomada por el Gobierno Nacional de bajar las retenciones al agro. Hace tiempo que las provincias productoras lo veníamos reclamando. Esta es una noticia muy esperada por el sector, sobre todo en este contexto tan difícil. Si al campo le va bien, a la Argentina le va bien".

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Martin Llaryora, resaltó: "Celebramos y agradecemos al Gobierno nacional la baja temporaria de las retenciones al campo. Esos recursos le permitirán al sector enfrentar en mejores condiciones la difícil coyuntura que atraviesan", y finalizó: "Ratificamos nuestro compromiso para seguir trabajando hasta que las malditas retenciones sean completamente eliminadas. Es una muy buena señal para la Argentina que se escuchen los reclamos de los sectores productivos y de los gobernadores provinciales".

En tanto que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sentenció: "Celebramos que el gobierno haya escuchado la palabra del interior productivo. La Argentina necesita cuidar a los que producen y generan siempre trabajo y riqueza" y finalizó: "Esperemos que sea el inicio del camino hacia la eliminación de las retenciones".