Clima

Vuelven las altas temperaturas y, ¿luego las lluvias?

Retornarán las altas temperaturas al centro y norte de la Argentina, y se potenciará la inestabilidad con la llegada de un frente frío.

 Luego de lo que fue la primera gran ola de calor generalizada de la temporada durante la semana pasada, y las precipitaciones en distintas provincias del centro y norte del país durante el fin de semana, esta nueva semana ha comenzado con tiempo bastante estable en la mayor parte del territorio nacional. El Meteorólogo Christian Garavaglia de Meteored nos da detalles sobre como va a estar el tiempo en lo que resta de la semana.

En el centro y norte de la Argentina prevalecen actualmente condiciones de tiempo muy estables, mientras que por la Patagonia se aleja un centro de bajas presiones que estuvo dejando lluvias y tormentas en el centro y sur de la región en las últimas horas.

De cara a lo que resta de esta semana, sin embargo, las condiciones irán cambiando, principalmente con el ingreso de un nuevo frente frío entre miércoles y jueves en la Patagonia, afectando luego el viernes la franja central.

El norte argentino, por su parte, será el sector del país más beneficiado con precipitaciones esta semana, inicialmente producidas por la combinación de altas temperaturas y perturbaciones cruzando en altura, pero luego potenciadas con la llegada del frente frío mencionado a partir del viernes. Esta región del país podría superar en forma localizada los 100 mm de lluvia esta semana ante los distintos pulsos de mal tiempo esperados.

Repasemos a continuación, día por día, cuáles serán los sectores del país que tendrán precipitaciones, así como también la probable intensidad que presentarían.

Este martes son todavía pocos los sectores del país que podrían presentar precipitaciones. En el noreste de la Patagonia, La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires rotará el viento al sur en esta jornada con algunas ráfagas, pero no se prevén lluvias acompañando este cambio.

El sector más propenso hoy es el precordillerano del noroeste, con tormentas aisladas a partir de la tarde especialmente sobre Salta y Jujuy, y también en menor medida zonas altas de Tucumán.

Para el miércoles, las zonas con probables tormentas en el NOA se amplían a zonas más bajas, involucrando las capitales de Tucumán, Salta y Jujuy, así como sectores aislados de Santiago del Estero, Chaco y Formosa. El Servicio Meteorológico Nacional prevé para la tarde y noche algunos focos de tormenta localmente fuertes y por tal motivo ha emitido una alerta meteorológica de nivel amarillo, indicando la probabilidad de granizo y lluvias de 15 a 40 mm en poco tiempo.

Por otra parte, por el sur argentino, ingresará el miércoles el frente frío destacado de esta semana, dejando lluvias en Tierra del Fuego fundamentalmente, y en forma más aislada sobre Santa Cruz y el oeste de Chubut.

Retornan las tormentas aisladas al centro y norte del país el jueves y viernes

El avance del frente frío durante el jueves dejará algunos chaparrones aislados en el centro y norte de la Patagonia, pero un aumento más considerable de la inestabilidad sobre Cuyo y parte de la región Pampeana, donde son probables tormentas aisladas con el correr del día.

Por su parte, toda la franja norte de la Argentina, el NOA pero también incluyendo ahora a las provincias del NEA, son propensas a presentar tormentas aisladas a lo largo del jueves, bajo la influencia de una masa de aire muy húmedo y caluroso.

Para el viernes, será el turno de la zona que hasta este momento vendrá siendo la más protegida y estable: el este de Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral tendrán su día de la semana más inestable con el cruce del frente frío, y el desarrollo de chaparrones y tormentas aisladas con variada intensidad.

En la provincia de Buenos Aires, sobre el este y el norte especialmente, se podrían dar el viernes algunas tormentas localmente fuertes.

Otras tormentas también con fuerte intensidad de manera localizada podrían afectar durante la jornada provincias como Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Misiones.

Fin de semana con persistente inestabilidad en el norte argentino

El sábado se estabilizarán las condiciones de tiempo en forma marcada sobre las provincias centrales, a la espera de una jornada mayormente soleada. Pero distinto será el caso de toda la franja norte argentina en donde continuarán los cielos mayormente nublados y las probabilidades de lluvias y tormentas aisladas.

A partir de la tarde, es probable también la activación de tormentas aisladas en todo el sector de Cuyo.

Para el domingo, volverá a repetirse el ingreso de otro frente frío con lluvias en Tierra del Fuego, Santa Cruz y oeste de Chubut.

En esta jornada, la inestabilidad seguirá presente en todo el norte del país, y se extenderá también desde el oeste hacia el centro de la Argentina y la parte norte de la Patagonia.

De esta forma, se espera un cierre de semana con tormentas aisladas que pueden ser localmente fuertes sobre Rio Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, como así también en las provincias del NOA y del NEA.