Mendoza decretó Estado de Emergencia para zonas afectadas por contingencias climáticas
La medida abarca distritos de los cuatro oasis productivos y se extiende desde el 1 de diciembre de 2024 al 31 de marzo de 2026.
El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Producción, declaró el Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario, a raíz de las heladas tardías, viento Zonda y granizo registrados durante el período agrícola 2024/25.
El Decreto 43, emitido por el Ministerio de Producción de la provincia este 15 de enero, respalda la medida declarada y alcanza a los predios rurales que hayan sufrido pérdidas significativas en sus cultivos, sobre la base de las denuncias formuladas por los productores y las verificaciones técnicas realizadas por la Dirección de Contingencias Climáticas (DACC).
La Ley 9083 declara en Estado de Emergencia Agropecuaria a las propiedades ubicadas en distritos cuyos cultivos presenten daños de entre el 50% y hasta 79%. En tanto, el Estado de Desastre Agropecuario alcanza a todas aquellas propiedades ubicadas en distritos que hayan sufrido un daño igual o superior al 80%.
En ambos casos, dependiendo del nivel de daños, se activa para estas zonas una serie de beneficios tendientes a mitigar el impacto negativo generado en las economías familiares de los productores damnificados.