Agricultura

Buenas perspectivas en la siembra y estado de los cultivos en San Luis

Con la siembra de maíz y soja casi completada en San Luis, más del 60% de la superficie sembrada se encuentra en excelente y muy buen estado gracias a lluvias recientes.

 Con la siembra de maíz y soja casi completada en San Luis, más del 60% de la superficie sembrada se encuentra en excelente y muy buen estado gracias a lluvias recientes. También finalizó la siembra de girasol, con perspectivas positivas para la campaña, mientras que los niveles de incidencia de plagas y estrés hídrico son bajos en los principales cultivos.

La siembra de maíz en la provincia de San Luis estaba próxima a completarse hacia la segunda quincena de diciembre, en línea con lo que suele ocurrir habitualmente en la región. De acuerdo con los datos proporcionados por colaboradores, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) las proporciones de maíz temprano y tardío se mantienen en niveles similares a los de la campaña anterior: un 14% fue sembrado antes del 1 de noviembre, mientras que el 86% restante se realizó después de esa fecha. El estado fenológico del cultivo iba desde V8 a R1 en maíces tempranos, predominando la proporción de lotes en V9. Por su parte, en maíces tardíos, el 92% de los lotes se encontraban en V4.

El estado general del cultivo mostró una leve mejora gracias a las lluvias recientes, lo que se reflejó en una reducción de la proporción de superficie en condiciones regulares y malas. Más del 60% de la superficie sembrada con maíz fue clasificada como excelente y muy buen estado general. Además, solo se detectaron síntomas leves de estrés térmico e hídrico, causados por altas temperaturas y la falta de agua.

En cuanto al estado sanitario, el cultivo se mantiene estable, sin alteraciones significativas. Solo se registraron casos aislados de oruga cogollera (Spodoptera frugiperda) y oruga de la verdolaga (Loxostege bifidalis), ambos con una incidencia baja.

En la mayoría de los departamentos de la provincia se reportó presencia de maíz guacho, con emergencias que se dieron luego de las lluvias. Según informes de referentes zonales, estarían siendo controlados químicamente.

Al igual que en maíz, en la soja las proporciones entre siembra temprana y tardía se mantuvieron similares a las de la campaña anterior. A la fecha de relevamiento, casi el 100% de la superficie destinada al cultivo se encontraba sembrada.

El estado fenológico de la soja temprana se encontraba mayoritariamente en V3 (64%), mientras que la soja tardía predominaba en V1 (74%).

En cuanto al estado general del cultivo, tras la resiembra de algunos lotes afectados por granizo, las perspectivas han mejorado en comparación con noviembre.

La principal plaga detectada fue la oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), con una incidencia que varió entre baja y moderada.

La siembra de girasol finalizó en diciembre y el estado fenológico del cultivo para la fecha era V8 en un 100%. En cuanto al estado general, más del 70% de la superficie se evaluó en condiciones excelentes y muy buenas. El 3% de los lotes reportados en mal estado se atribuye principalmente a eventos de granizo ocurridos en el departamento Pedernera. Por otro lado, las lluvias recientes contribuyeron a mejorar el estado de los cultivos que no fueron afectados por el granizo.

El sorgo, con el 99% de la superficie sembrada, en diciembre se encontraba en el estado fenológico 1 en un 71% y 29% en estado 2. A pesar de que este cultivo suele sembrarse en lotes marginales, solo el 8% de la superficie fue reportada en condiciones regulares o malas, debido principalmente a falta de agua y elevadas temperaturas.

Con la siembra finalizada, cerca de un 80% de la superficie del maní se encontraba ingresando al período reproductivo, en un estado general en su mayoría excelente. La proporción de lotes en estado regular aumentó de 6% en noviembre a 15% en diciembre.