Récord histórico del agronegocio brasileño durante el 2024
El crecimiento en sectores estratégicos y la diversificación de mercados consolidan al país como proveedor global de alimentos, fibras y energía.
Las exportaciones del agronegocio brasileño alcanzaron 164,4 mil millones de dólares en 2024, consolidando el segundo valor más alto de la serie histórica. El monto correspondió al 49% de las exportaciones totales del país y refleja la resiliencia del sector, incluso ante la caída de los precios internacionales de algunos de los principales commodities.
La reducción de las ventas del complejo de soja y cereales, consecuencia de una menor cosecha y precios internacionales más planos, fue compensada por el aumento de las exportaciones de segmentos tradicionales, como el de carnes (+11,4%), el complejo de azúcar y alcohol (+13,3%), productos forestales (+21,2%) y café (+52,6%). Otros sectores, como las fibras textiles, los jugos, el cacao y sus derivados y los productos hortícolas, también registraron crecimientos importantes.
En 2024, diferentes sectores presentaron récords en sus exportaciones, consolidando cada vez más el papel y la relevancia de Brasil entre los principales proveedores de alimentos, fibras y energía para el mundo. Destacan el azúcar, el café, el algodón, la carne de cerdo, vacuno, carne de ave, celulosa, jugo de naranja y aceite esencial de naranja. Entre los productos menos tradicionales de la canasta exportadora destacan los limones y limas, las preparaciones alimenticias de chocolate y cacao, los alimentos para perros y gatos, el jengibre, la pasta de cacao y las cebollas.
China mantuvo su liderazgo como principal destino de las exportaciones brasileñas, totalizando 49,7 mil millones de dólares, seguida por la Unión Europea (23,2 mil millones de dólares) y Estados Unidos (12,1 mil millones de dólares). Mercados como África (+24,4%) y Medio Oriente (+20,4%) también ganaron relevancia, impulsados por la reanudación de relaciones diplomáticas y acciones de promoción comercial.
El año 2024 presentó récords de exportación para varios productos en los que Brasil amplió su participación en el mercado internacional, como resultado de nuevas oportunidades generadas por el número récord de aperturas y ampliaciones de mercados. También vale la pena destacar el aumento significativo de las acciones de promoción comercial de productos brasileños en el exterior, con foco en cadenas productivas aún en pañales, pero con gran potencial comercial.
El crecimiento de la producción permitió al país ampliar su oferta al mercado interno y generar excedentes para la exportación, que generan ingresos en divisas y brindan oportunidades para la creación de empleo en Brasil, especialmente en el interior del país.
Con la proyección de una cosecha récord en 2025, combinada con el fortalecimiento de las acciones de promoción comercial y la apertura de nuevos mercados, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) vislumbra un futuro prometedor para el agronegocio brasileño, reafirmando su papel como pilar del economía nacional y oferta global.