Más insumos, pero importados
Desde CIAFA prevén que el consumo de fitosanitarios y fertilizantes de la actual campaña será mayor, sin embargo la importación es cada vez mayor, habiendo producción local
“Ya vimos en la campaña de la fina un aceptable nivel de aplicación de insumos, algo superior al del año anterior y esperamos que esta tendencia se mantenga en los cultivos de gruesa”, señaló el Cr. Carlos Capparelli, Director Ejecutivo de CIAFA (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos).
Desde la entidad observan un cierto atraso en la demanda de fertilizantes y fitosanitarios para las siembras de primavera. Dicha demora temporaria, sería atribuible a la falta de humedad registrada en varias regiones del país. Respecto al maíz, serían dos los factores que se suman a las causas de los atrasos: una creciente tendencia a siembras tardías y la cierta indefinición de los productores ante precios poco alentadores.
Dentro del sector existe una preocupación por la importación de productos fitosanitarios terminados, pese a que la Argentina cuenta con una importante capacidad de elaboración. “Nos preocupa la creciente importación de productos, principalmente genéricos, muchos de los cuales son producidos en Argentina con mejores y probados estándares de calidad, respetando el cuidado del medio ambiente e impulsando el crecimiento de la mano de obra y de la renta local”, agregó el ejecutivo de CIAFA.
La industria local de fertilizantes y fitosanitarios es, sin dudas, una pieza clave de la competitividad agroindustrial de nuestro país, industria desarrollada a partir de muchos años, que nace en las universidades públicas en las que se formaron innumerables profesionales de la química, mucho de los cuales fueron los que tuvieron la visión de emprender e integrar proyectos que hoy son una realidad, y que nos diferencia incluso frente a países agrícolas, como por ejemplo el vecino Brasil.
Fuente: CIAFA (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos)