Mercados

¿Cómo viene el mercado de legumbres para el 2025?

Termina un 2024 con un estado mixto de estados de ánimos. El 2025 es promisorio, pero hay que tener en cuenta que la sobreproducción puede afectar en forma importante a los valores de comercialización.

 Terminando el año 2024, tenemos un sabor mixto en el sector legumbrero, donde los cultivos más importantes como los porotos tuvieron un evento muy grave hacia el 28 de mayo último pasado, con una helada que comprometió fuertemente la producción de los diferentes tipos comerciales y por lo tanto restringió fuertemente los saldos exportables.

Los daños por la misma fueron muy graves en los cultivos que habían sido sembrados con posterioridad al 15/20 de febrero, fundamentalmente aquellos lotes ubicados en la provincia de Salta, en los departamentos de Orán y José de San Martín, que se vieron fuertemente afectados, principalmente aquellos que fueron sembrados durante marzo, donde los tipos comerciales denominados "colores" y los blancos tipo alubia tuvieron daños considerables.

En la medida que entramos en la campaña invernal, tuvimos desempeños mixtos de las especies como Garbanzos, Lentejas y Arvejas que se producen en diferentes zonas del país, principalmente relacionados con las reservas hídricas al momento de sembrar, fundamentalmente en el cultivo de garbanzos en las zonas más importantes de producción de esta especie. Lentejas y Arvejas tuvieron en general un buen desempeño, destacándose la provincia de Buenos Aires en los tipos invernales que mostraron excelente desempeño a pesar de las fuertes heladas que sufrieron durante los meses de junio y julio.

Porotos

Mas allá de lo ocurrido, en nuestra opinión la próxima campaña puede llegar a ser buena en términos climáticos y por lo tanto productivos. La primavera 2024 vino acompañada de buenas condiciones y precipitaciones, lo que va a permitir poder generar buenas coberturas previas a la implantación del cultivo, lo que ayuda a morigerar los efectos de los posibles excesos de temperatura, tan comunes hacia febrero y marzo.

Las condiciones climatológicas referidos a la fase ENSO, la que está en el rango de la Neutralidad y a la temperatura del océano Atlántico, que se encuentra bastante por encima de lo normal, son similares a las ocurridas durante 2004-2005, año que tuvo precipitaciones aceptables en el período Feb - May, pero la mayor diferencia puede ocurrir en los términos de temperaturas, que sin dudas pueden ser más altas, por lo que es clave la generación de coberturas y toda estrategia que permita al cultivo sortear dicho inconveniente sin mayores problemas.

En lo referido al ámbito internacional, tenemos una situación de precosecha en Brasil para la zafra (cosecha en enero), con lo que es clave para ellos no tener lluvias desde el principio de año hasta el 20 de enero, de forma tal que permita la trilla sin pérdidas de calidad, principalmente en el estado de Paraná, que es el mayor productor de porotos negros.

En lo referido a los Estados Unidos y Canadá, tuvieron una buena cosecha, con precios aceptables. Las perspectivas hacia adelante son buenas en términos productivos ya que las principales zonas de estos orígenes tienen, a diferencia del ultimo año, una buena cantidad de nieve de buena densidad, lo que permitiría recomponer las reservas hídricas de estados como Dakota del Norte y Michigan en Estados Unidos y en las provincias de Quebec, Ontario y Manitoba en Canadá, condición sumamente importante para poder encarar las siembras de mayo próximo con buenas reservas hídricas almacenadas en el perfil del suelo.

Pero el punto a mirar es la evolución del precio de la soja y la relación de precios con los porotos, lo que al momento es muy favorecedor a estos últimos. Esto puede generar un "over shooting" de siembra que termina siempre con una pérdida de precios.

Ante este panorama, la clave para el productor argentino pasa sin dudas por buscar rendimiento con calidad de grano, de forma tal de poder tener mejores defensas comerciales ante un mercado ofertado y que puede estar lento, principalmente en los tipos comerciales negros y en alguna medida alubias. Los tipos de color, van a depender de cada una de los tipos comerciales, con DRK y LRK con cierta firmeza y los Cranberrie más limitados por la oferta brasileña.

Garbanzos

Luego de años con firmeza de precios, el sector enfrenta una producción global importante, que sin llegar a ser tan grande como la sobre producción de 2018, es lo suficientemente importante como para que los precios hayan retrocedido y tiendan a seguir en este tono.

Canadá volvió a tener una buena producción y tiene también la ventaja de tener fletes marítimos a los principales destinos bastantes más económicos que desde Argentina. Mientras que un exportador canadiense paga por un contenedor que va a Europa a través del puerto de Nueva York o al sudeste asiático desde Vancouver un valor que va entre los U$S 700 a U$S 850 por contendor de 20 pies, desde Argentina, el valor promedio a todos los destinos más importantes de nuestro mercado fue en noviembre último de u$s 1920 por contenedor de 20 pies. Este valor condiciona fuertemente el valor FOB de nuestro origen, ya que los países exportadores compiten en términos de mercadería puesta en el país de destino, o sea en cotizaciones costo y flete. Entender este punto es clave para conocer que estrategia comercial tomar.

Hacia 2025, hay que observar las relaciones de precios con cultivos como los cereales de invierno, principalmente en nuestro país y los cereales y la colza en orígenes como Canadá, Rusia y Estados Unidos.

Hacia adelante, durante los meses de marzo y abril del año entrante van a entrar en cosecha dos grandes mercados como Méjico y la India. Ambos orígenes son mayormente productores de garbanzos Kabuli de grandes diámetros, pero un problema productivo en estos orígenes puede generar una corrección.

Arvejas y Lentejas

En nuestro medio la producción tanto de arvejas como lentejas fue relativamente buena, con un mercado como Arvejas verdes en buen tono de valores y comercialización fluida. Si bien no podemos esperar grandes récords de valores, hoy las arvejas verdes presentan un buen panorama hacia adelante, donde el productor no debería especular la venta más allá del período abril-junio ya que, con estos valores, el estímulo a sembrar en forma importante en Canadá. En Rusia, quien disputa al país norteamericano el primer lugar en la exportación mundial, acaba de introducir un 5% de retenciones para arvejas, garbanzos y lentejas. Esto significa que el productor ruso puede perder mas de un 10-15% del valor de su producto y estimular la venta, principalmente de arvejas, en el mercado interno y que las mismas sean utilizadas como fuente de proteína de calidad en la producción de proteínas animales. Esta noticia aparece en el momento donde el mercado, especialmente el canadiense, se encuentra en las vacaciones de fin de año y que, por otra parte, enfrenta un invierno importante en términos de temperaturas bajas y acumulación de nieve, lo que lleva a que pueda haber demoras en las cargas, principalmente a China, destino que enfrenta la temporada alta de cargas.

A nivel internacional es clave ver la evolución de India como importador, ya que ese destino importó más de dos millones de toneladas en el año 2024. La importación libre de impuestos de ingresos y sin precios mínimos fue prorrogada hasta el fin de febrero teniendo en cuenta la fecha de embarque, con lo que en la práctica esta medida afectará a todos aquellos embarques que pueden estar arribando a India hasta abril.

Que el mercado siga abierto después de esa fecha, va a depender de la cosecha de garbanzo tipo Desi en ese destino, ya que la arveja amarilla se utiliza principalmente como reemplazo en la molienda de este ultimo cultivo. Pero hay oportunidades que no hay que perder.

Conclusiones

Hoy el negocio de las legumbres, comparado con cultivos como soja para el caso de los porotos y trigo, cebada o colza para el caso de las especies invernales asoma como promisorio. Pero hay que tener en cuenta que la sobreproducción puede afectar en forma importantes a los valores de comercialización.

La mejor alternativa es planificar, no solo la producción, sino también la comercialización de cultivo a producir. Hoy en día el sector presenta actores comerciales de primer nivel que pueden asegurar seriedad comercial en la operatoria, pero es clave que el productor se asesore, tanto en lo productivo como en la mejor estrategia comercial, tanto en timing de venta como con quien va a llevar adelante el negocio.