Ganadería

La reducción de la demanda presionó los precios de los novillos de exportación a la baja

Aumentó un 45% el movimiento de terneros en diciembre en relación con el mes previo, los bovinos remitidos a plantas de faena en lo que va del mes fueron 1.17 millones y cayó un 8.3% el precio del novillo Mercosur

 Según el informe semanal del Rosgan, perteneciente a la Bolsa de Comercio de Rosario, aumentó un 45% el movimiento de terneros en diciembre en relación con el mes previo, los bovinos remitidos a plantas de faena en lo que va del mes fueron 1.17 millones y cayó un 8.3% el precio del novillo Mercosur en las últimas cuatro semanas.

Aumentó un 45% el movimiento de terneros en diciembre en relación con el mes previo. El dato surge de la estadística de movimientos de hacienda publicada por el SENASA basada en los DTe. De esta manera, los datos preliminares obtenidos al 30 de diciembre dan cuenta de un total de 621.782 terneros trasladados desde los establecimientos de origen con motivo de cría/invernada, lo que representa un importante aumento en relación con los 429.890 trasladados en noviembre pasado. En el acumulado de enero a diciembre, el dato parcial indica un total de traslados cercano a los 10,2 millones de cabezas, esto es más del 69% del stock registrado al 31 de diciembre de 2023. En relación a las zafras pasadas, se trataría del tercer año consecutivo con porcentajes de salida en torno al 70%, luego de niveles previos fluctuaban entre el 60% y el 65%.

Por su parte, un 6% bajaron en promedio los precios FOB de los distintos cortes de carne pagados por China. De acuerdo con las referencias de precio informadas por la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), los valores FOB de los principales cortes de carne vacuna que compra China a nuestro país, retrocedieron entre USD 200 y USD 400 por tonelada en los últimos 15 días. Las referencias de precio para la última semana de diciembre muestran los siguientes valores promedio: Garrón y brazuelo, USD 4.500 por tonelada; Bola y cuadrada China, USD 4.800; Set 17 cortes, USD 4.550; Set 5 cortes, USD 4.350; y el Chuck USD 4.000 por tonelada. En promedio se trata de una caída de entre el 5% y 7,5% en solo dos semanas, aunque todavía se mantienen por encima de los valores pagados a igual fecha del año pasado.

Los bovinos remitidos a plantas de faena en lo que va del mes fueron 1.17 millones. Faltando solo dos días hábiles por computar para el cierre del mes, la cantidad de animales trasladados con destino a faena ya iguala el dato de noviembre. Ajustado por días hábiles, el ritmo de faena del último mes del año estaría mostrando un ligero incremento respecto al mes previo, evidenciado especialmente en machos jóvenes (novillos, novillitos y toritos). En consecuencia, el porcentaje de hembras enviadas a faena estaría mostrando una leve caída relativa en el último mes, situándose en el 47,7%, dato inferior al 48,9% de noviembre y al 48,4% registrado un año atrás. De confirmarse esta cifra de traslados, la faena anual estaría superando los 13,8 millones de cabezas.

Además, cayó un 8.3% el precio del novillo Mercosur en las últimas cuatro semanas. El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur bajó 5 centavos en la última semana, alcanzando los USD 3,54 por kilo de carcasa, con lo que acumula un descenso de 31 centavos de dólar (8,3%) en el mes. Los países que experimentaron bajas esta semana fueron Brasil y Argentina. En Brasil, la corrección bajista en reales se moderó, pero la debilidad del tipo de cambio sigue impactando. El valor medio del boi gordo en los principales estados exportadores bajó 6 centavos (1,9%), a USD 3,18 por kilo de carcasa, un mínimo desde principios de octubre. Mientras tanto, en Argentina, la reducción de la demanda presionó los precios de los novillos de exportación a la baja, ajustando 13 centavos en la semana, a USD 4,36 por kilo de carcasa (incluido el impuesto de 6,75% a la exportación). En Paraguay, se revirtió parcialmente la tendencia a la baja de las dos semanas anteriores, recuperando 15 centavos, a USD 3,35 por kilo de carcasa. En tanto, en Uruguay, la actividad es mínima debido a los conflictos gremiales, con referencias para el novillo especial que se mantienen a USD 4,10 y USD 4,15 por kilo de carcasa.