Sanidad

Acciones para la prevención y erradicación del HLB en Misiones

El Senasa y la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal implementarán un plan contra la enfermedad más grave de los cítricos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio de Agricultura y Producción (MAyP) de Misiones diseñaron un plan de acciones específicas de cara al 2025 para trabajar en forma conjunta contra el HLB, la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial.

El Plan de Trabajo para el Control y Erradicación del HLB y su insecto vector, Diaphorina citri, abarcará a quintas cítricas de la provincia que se encuentren dentro de las "Áreas bajo Control Oficial" y el Senasa fiscalizará y supervisará su cumplimiento, en el marco del Programa Nacional de Prevención de la enfermedad de la Dirección de Sanidad Vegetal.

Estas acciones estarán complementadas con charlas informativas destinadas a los actores de la cadena citrícola, con el fin de comunicar los procedimientos establecidos en el Plan, en las que participarán otros organismos nacionales y provinciales, municipios y el sector productivo.

Los aspectos clave del Plan de Trabajo 2025 son áreas bajo Control Oficial en donde los establecimientos de cítricos comerciales estarán incluidos en las "Áreas bajo Control Oficial" según la Resolución 875/2020, deberán implementar el Plan de Trabajo.

Los lotes abandonados durante dos campañas consecutivas o que no permitan el ingreso de maquinaria o personal serán considerados un riesgo grave para la propagación del HLB y la mosca de la fruta. Los lotes comerciales abandonados que se deseen recuperar serán sometidos a monitoreos para detectar plantas con sintomatología sospechosa y la presencia del vector. Ante un diagnóstico positivo de Candidatus Liberibacter spp. (agente causal del HLB), será obligatoria la erradicación inmediata de las plantas afectadas.

Es importante destacae que el HLB es causado por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas ornamentales, como el Mirto, Murraya o Jazmín Árabe.

La enfermedad se propaga por material vegetal infectado y por su vector, el psílido asiático (Diaphorina citri), que adquiere la bacteria al alimentarse de una planta enferma y la transmite a plantas sanas. Los síntomas se observan en hojas y frutos, y no existe cura conocida, por lo que las plantas infectadas mueren inevitablemente.