Protegiendo el status sanitario, el Senasa decomisó alimentos en la Barrera Patagónica
Las acciones de fiscalización que realiza el Senasa resguardan el estatus sanitario de la región y la inocuidad de los alimentos
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 630 kg de carne bovina y menudencias, y 2.389 kg de productos frutihortícolas que no cumplían con los requisitos sanitarios correspondientes.
En el Puesto La Japonesa, en provincia de Río Negro, un transportista que viajaba hacia General Roca desde Bahía Blanca intentó ingresar de manera oculta 395 kg de carne bovina con hueso y 235 kg de menudencias bovinas.
Además de que el ingreso de carne con hueso a la Patagonia está prohibido para mantener el estatus de Área Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación y con reconocimiento internacional, la mercadería era llevada sin refrigeración y sin condiciones de higiene, representado un grave riesgo para la salud pública, por lo que se determinó la disposición final de la carga.
Por otra parte, en el Puesto del Km 714 de la Ruta Nacional N°3, se decomisaron 2.389 kg de productos frutihortícolas que carecían de documentación sanitaria: se hallaron limones, batatas, peras y mango. Cabe destacar que estos dos últimos son hospederos de la plaga Mosca de los Frutos, por lo que deben contar además con un tratamiento cuarentenario para ingresar a la región.
En este caso la mercadería decomisada fue donada a entidades de bien público ubicadas al norte de la barrera sanitaria, luego de constatarse que se encontraba apta para el consumo. Con estas acciones el Senasa preserva el estatus sanitario de la región y resguarda la salud pública.