Uruguay atraviesa excelente forraje para la cría de ganado
En China los datos de importación de noviembre confirman volúmenes récord, pero con valores a la baja, Uruguay cierra la mejor primavera en disponibilidad forrajera de los últimos cuatro años.
En China los datos de importación de noviembre confirman volúmenes récord, pero con valores a la baja, Uruguay cierra la mejor primavera en disponibilidad forrajera de los últimos cuatro años, mientras que en Brasil la trazabilidad bovina será gradual y obligatoria a partir de 2027
Los datos de importación informados por la Administración General de Aduanas de China muestran un total ingresado durante el mes de noviembre de 261.343 toneladas de carne vacuna, lo que representa el mayor volumen ingresado desde el mes de enero y récord absoluto para este mes del año. Sin embargo, en valores, los precios promedio registrados durante el último mes se sitúan en torno a los 4.716 USD/ton, ligeramente por debajo de los promedios de octubre y 5% menos respecto de lo pagado un año atrás. En el acumulado de enero a noviembre, se informan importaciones por 2.6 millones de toneladas, superando en más de 100 mil toneladas los máximos alcanzados un año atrás, pero a precios promedio que resultan 9% inferiores.
De acuerdo a lo destacado por el Instituto Plan Agropecuario en su último informe del año a partir de la última encuesta RING, "la primavera 2024 que acaba de finalizar fue la mejor" desde el año 2020. En este contexto de excelente disponibilidad forrajera, los ganados de cría muestran el mejor estado de los últimos 4 años, por amplio margen, remarcó el Plan. Asimismo, en categorías de recría e invernada, las ganancias diarias reportadas se han incrementado notoriamente respecto a los meses pasados, siendo muy adecuadas para el final de la primavera.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil dará a conocer este martes el Plan Nacional de Identificación Individual de Bovinos y Búfalos. El proceso de trazabilidad de los animales será gradual a lo largo de los próximos siete años, realizándose por categoría y tipo de movimiento del rebaño. Habrá una fase de adaptación en 2025 y 2026, período que se utilizará para el desarrollo de bases de datos y pruebas técnicas. La adopción obligatoria comenzará efectivamente en 2027 y en 2032 el sistema debería estar en pleno funcionamiento. El plan deberá prever la trazabilidad individual desde el primer movimiento del ganado hasta su sacrificio en los mataderos, sin necesidad de registrar todos los animales al nacer. Tras algunos cambios desde la propuesta inicial, finalmente la identificación de los animales deberá adoptarse de manera conjunta en todo el país, pero habrá plazos diferentes para cada tipo de movimiento: con destino al sacrificio, para tránsito interestatal, primer movimiento en granja, entre otros.
En India se estima que las exportaciones de carne bovina y bufalina ascenderán a 1,65 millones de toneladas en 2025, un aumento de casi el 4% con respecto a 2024, según un reciente informe de la Red Global de Información Agrícola (GAIN) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Se prevé que la producción local (principalmente de búfalo) alcance en 2025 los 4,64 millones de toneladas frente a los 4,57 millones de 2024, gracias a una demanda interna constante y a un aumento de la demanda de exportación. La India cuenta con un rebaño cercano a los 307,49 millones de cabezas y una producción estimada en 71,03 millones de terneros.