¿Se desarma el bloque de senadores oficialistas y se consolida Unión por la Patria?
El analista político Carlos Germano habló acerca de las tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Senado, que afectan al propio gobierno. Destacó la falta de diálogo entre el Presidente y la Vicepresidenta, lo que complica la ejecución de políticas.
El analista político Carlos Germano enfatizó sobre las tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Senado, que afectan al propio gobierno. Destacó la falta de diálogo entre el Presidente y la Vicepresidenta, lo que complica la ejecución de políticas.
"Fue una semana fuerte, una semana muy política con un gran ganador, Cristina Fernández de Kirchner y el bloque de senadores de Unión por la Patria que lograron su objetivo", contó Germano y explicó que son 33 senadores, a partir de marzo asumiría un nuevo integrante para ese bloque, que es una diputada provincial por Entre Ríos, en el cual el bloque de Unión por la Patria sería 34. A su vez se rompió aquel bloque de los 39 que la vicepresidenta Victoria Villarruel, en diciembre del año pasado, con un trabajo muy fuerte del senador por Salta, Juan Carlos Romero, habían logrado juntar 39 senadores a efectos de lograr la conformación de autoridades en la Cámara de Senadores y a su vez las comisiones.
En este sentido, el analista político sostuvo que se rompió ese número de 39 porque Edgardo Kueider, expulsado, quedan 38, y Víctor Zimmermann, senador radical por Chaco, hoy es ministro de Gobierno de esa provincia y está en uso de licencia. De esta manera, quedaron en 37 senadores nacionales. "Va a ser un año con dificultades claras para el Gobierno Nacional", opinó Germano.
Analizando esta situación, Germano señaló que "lo que está pasando en la relación Poder Ejecutivo-Senado de la Nación, está perjudicando activamente al propio Poder Ejecutivo" y resaltó que esto se da debido a las diferencias de fondo que está manifestando el Gobierno Nacional, fundamentalmente el Presidente de la República, Karina Milei y Santiago Caputo con la Vicepresidenta, de alguna manera complican su propio plan de gobierno. "Es muy difícil, por diferencias que pueda haber, que el Presidente y la Vicepresidenta de la República no hablen", dijo Germano y opinó que "hay que estructurar políticas, hay que tomar definiciones claras, y se vio claramente en lo que pasó el día jueves en el Senado de la Nación". En este sentido, el analista político contó que el proyecto original del oficialismo era la suspensión del Senador Nacional, en el medio apareció un cisne negro, que fue el pedido de allanamiento de la Jueza Federal de San Isidro, de distintas propiedades del Senador Kueider. "Ahí explotó todo, hábilmente se movió muy fuertemente Unión por la Patria, se rompió el bloque del PRO, que tenían una postura y después terminó votando algunos senadores, entre ellos Luis Juez, los radicales terminaron votando la expulsión, a excepción del Senador Nacional, Maxi Abad", explicó Germano y destacó que "lo lógico hubiera sido desaforarlo y darle licencia sin goce de sueldo".
Finalmente, Germano concluyó que esta división dentro de la oposición favoreció a Unión por la Patria y Cristina Fernández, dejando a la oposición desarmada. "Unión por la Patria, el peronismo y Cristina Kirchner, en esta división Milei-Victoria-Villarruel, lograron el objetivo y quedó totalmente desarmada la oposición", destacó Germano y agregó: "A pesar de un primer año muy exitoso del Presidente de la República, esta semana particularmente la gran ganadora de la semana fue Cristina Fernández de Kirchner", finalizó el analista político.