23 casos de éxito que recorren todo el país
Región por región, conozca todas las experiencias productivas que se presentaron durante el 2° Congreso de Valor Agregado en Origen, organizado por el INTA y el Ministerio de Agricultura en Tecnópolis
Hoy cierra el segundo Congreso de Valor Agregado en Origen, que desde ayer se realiza en Tecnópolis con entrada libre y gratuita. Organizado por el INTA junto con el Ministerio de Agricultura de la Nación, más de 1.200 personas se dieron cita en La Nave de la Ciencia para compartir e intercambiar sus experiencias productivas.
Además de los contenidos técnicos, como plato fuerte del congreso, se presentaron 23 experiencias productivas exitosas que representan a las cinco ecorregiones del país.
Por la región de la Patagonia se presentaron cuatro casos: Agregado de valor por diferenciación en calidad de la producción hortícola de La Pampa; productos de Yacón en la Patagonia, correspondiente a la cadena hortícola; y “Grupo Trafén”, productores que entre otras actividades cultivan viñedos para vinificar en el Valle Medio de Río Negro.
Por su parte, la región Pampeana presentó ocho casos: Integración Vertical Asociativa: Planta de Bioetanol BIO4, Rio Cuarto; Estrategias de agregado de valor al Lactosuero de PYMES, Rafaela, Santa Fe; Proyecto colectivo de orden privado Manos La Madrid (textil artesanal); Fábrica de lechones “A.Pro.Cer Oncativo S.A.”; Lácteos Funcionales alto Cla de la ciudad de Chivilcoy; Hiladoras de las localidades de María Grande y El Pingo, Entre Ríos; AMYLUM S.A. Harina y Almidón en base a Sorgo sin taninos en James Craik, Córdoba; y Agregado de Valor a la Producción de Pequeños Productores Apícolas de las Islas del Paraná de la Provincia de Santa Fe en Apicultura Orgánica (Comercio Justo, Diversificación y Certificación de Productos).
Por otra parte, en la región de Cuyo se destacaron las siguientes experiencias: proyecto de reactivación de Planta de Productos Alimenticios con valor agregado de la Cooperativa Agroindustrial de la Colonia Frutihortícola en La Rioja (Cofrular); diferenciación y valorización del melón de Media Agua, San Juan (calidad derivada del origen geográfico y la tradición productiva); desarrollo del Sector de Productores de Vinos Caseros en Maipú, Mendoza; e incremento de los ingresos generados a partir de la actividad agroindustrial de los socios de la Asociación Aimoarauco (Olivícola), Departamento Arauco, La Rioja.
La región NOA estuvo representada con estas experiencias: el diseño de valor agregado a la producción textil en las Comunidades Unidas de Molinos (CUM), Valle Calchaquí, Salta; Fomento del agregado de valor en fibras de camélidos en la Puna de Jujuy; La algarroba: patrimonio natural de los pueblos, y su aporte a la seguridad alimentaria en Santa María de Catamarca; y Creando oportunidades agroartesanales en la Feria Sol de Orán.
Finalmente, en la región NEA: “Cuencas unidas” aporte al Fortalecimiento de la Cadena Piscícola Misionera, Caraguatay; Comercialización Conjunta de Cooperativas Apícolas de Corrientes; Grupo Esperanza Km. 7 El Progreso Cadena Láctea de Colonia, Misiones y la Cadena del cerdo en el sudoeste del Chaco.