"Los centros urbanos grandes consumen carne en más de un 90% proveniente de terminación a corral"
Storni habló con Chacra TV y contó que la segunda mitad del año, el incremento en los costos de invernada y la falta de ajuste en el precio del gordo, sumado al bajo poder adquisitivo interno, revirtieron la situación ganadera. Sin embargo, espera para 2025 una recomposición de precios.
Fernando Storni, Presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, destacó un buen inicio en 2024, con ajustes de precios del ganado que permitieron a las empresas recuperar capital perdido debido a la sequía, gracias a un gordo recuperado y precios estables en invernada y maíz. Sin embargo, en la segunda mitad del año, el incremento en los costos de invernada y la falta de ajuste en el precio del gordo, sumado al bajo poder adquisitivo interno, revirtieron la situación. Para 2025, Storni espera mejoras a partir de un cambio en la dinámica de la oferta de carne, lo que podría generar una recomposición de precios. También subrayó la importancia de mejorar la eficiencia y controlar los costos de producción en un contexto económico más estable, abordando aspectos logísticos y burocráticos que impactan al sector. En cuanto al feedlot, aproximadamente el 40% de la faena registrada proviene de este sistema, y en los grandes centros urbanos, más del 90% de la carne consumida es de terminación a corral.
Fernando Storni, Presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, realizó un balance del año sobre la actividad ganadera. "Tuvimos un muy buen primer comienzo de año, donde se dieron los ajustes de precios del gordo en tiempo y forma, esos ajustes nos permitieron recomponer, en muchos casos, capital que habían perdido las empresas producto de la sequía, una situación muy compleja de rentabilidad negativa durante mucho tiempo y permitieron durante toda la primera mitad del año resultados positivos", explicó Storni y contó que los buenos resultados fueron producto de un gordo recuperado, la invernada y el maíz estables.
Por otro lado, el titular de la cámara de feedlot señaló que después de mitad de año, la ecuación comienza a revertirse. "Tuvimos el incremento en la invernada y un gordo que no termina de poder ajustar producto básicamente de la situación de los mercados externos y, fundamentalmente, nuestro principal consumidor, el interno con una restricción en el poder adquisitivo que marca un límite en el mostrador", destacó Storni.
Haciendo referencia a los precios de la carne, el titular de la cámara sentenció: "Cuando se dé el cambio de dinámica en los corrales, va a faltar oferta de carne y ahí vamos a tener una recomposición, veremos en qué grado y en qué momento llega, pero es importante para poder componer el negocio porque ya no sólo la foto negativa, sino que ese negocio que se está cerrando hoy se termina con rentabilidad negativa" y explicó que "es importante esa corrección hacia adelante".
A su vez, el titular de la cámara feedlotera dio su opinión acerca de las perspectivas para 2025 en lo que tiene que ver con el encierre. "Una visión generalizada de todas las actividades tiene que ver con este cambio en la macroeconomía, con esta estabilidad económica, esto de no esperar correcciones por devaluaciones, de no esperar correcciones por diferencia de tipo de cambio y mirar mucho puertas adentro, mirar mucho la eficiencia, mirar mucho los costos de producción internos y ahí hay un trabajo propio de cada establecimiento y cada productor en acomodar esa situación y una situación país donde trabajar los costos argentinos", describió Stoni, En este sentido, se refirió a los costos de logística, transaccionales, a todo lo asociado la burocracia.
Asimismo, Storni habló acerca del porcentaje de la carne que hay en el mercado que consumimos los argentinos viene del feedlot. "Hoy si descontamos vacas y toros que salen del rechazo de los sistemas intensivos, pensando en el resto de la faena, aproximadamente el 40% de esa faena proviene de establecimientos registrados", contó Storni. A su vez, aclaró que hay establecimientos que no están registrados como tales pero que producen o terminan un animal ya sea a corral o en corrales de estancia o en corrales temporarios, zafreros, con algún agregado de valor a granos o subproductos sin terminar de ser un engorde a corral registrado en Senasa como tal. "Los centros urbanos grandes consumen carne en más de un 90% proveniente de terminación a corral que le otorga esa homogeneidad y ese color blanco a la grasa que busca el consumidor", resaltó Storni.
Cabe destacar que el engorde a corral está presente en todas las provincias, aunque la de Buenos Aires es la que mayor presencia hay, luego están Santa Fe y Córdoba, con un 23% de participación cada una de las provincias y la cuarta provincia es Salta. "El NOA tiene una posibilidad de desarrollo muy importante debido a la producción de granos y a la lejanía a puerto que hace necesario transformar esos granos en proteínas", explicó Storni.