El nuevo edificio que controlará la sanidad, facilitará las exportaciones
La instalación incluye un sector de carga y descarga, un área de inspección, oficinas para el USDA, COPEXEU y SENASA, así como un grupo fitosanitario.
Esta obra fue financiada por el concesionario Aeropuertos Argentina, y el ORSNA, en su rol de regulador, se encargó de fiscalizar y realizar un seguimiento del proyecto en todas sus etapas, además de aprobar técnicamente la construcción de la sala, asegurando su integración adecuada al sistema aeroportuario.
El Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Hernán De Arzuaga, participaron de la inauguración de la nueva sala de inspección fitosanitaria ubicada próxima al ingreso al predio de la Terminal de Cargas (TCA) del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La posibilidad de realizar inspecciones en esta nueva sala, con la presencia de entomólogos de SENASA y la supervisión del USDA, representa una importante simplificación para el sector exportador. Ahora, las cargas que obtienen la aprobación de inspección ingresan autorizadas a Estados Unidos, eliminando la necesidad de verificación adicional en ese país.
Esta mejora en la infraestructura no solo optimiza los procesos logísticos, sino que también promueve el comercio internacional, fortaleciendo así la competitividad de los productos argentinos en el mercado global.
Este nuevo espacio reemplaza la antigua sala de inspección que estaba ubicada dentro de la zona primaria aduanera, que presentaba complejidades logísticas para el ingreso, inspección y egreso de muestras, así como para el acceso del personal técnico involucrado en la actividad.