Trabajo

Culmina proyecto de la OIT contra trabajo infantil en el agro

Tras seis años de implementación el proyecto "Offside: ¡marcando la cancha!" finalizó sus actividades de cooperación técnica con un evento de cierre en el que se repasaron sus principales resultados y hallazgos.

24 Nov 2024

Tras seis años de implementación el proyecto "Offside: ¡marcando la cancha!" finalizó sus actividades de cooperación técnica con un evento de cierre en el que se repasaron sus principales resultados y hallazgos.

Tras seis años de implementación bajo el liderazgo de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, el proyecto "Offside: ¡marcando la cancha!" finalizó sus actividades de cooperación técnica con un evento de cierre en el que se repasaron sus principales resultados y hallazgos en torno a la prevención y erradicación del trabajo infantil en el sector agropecuario.

El cierre se realizó junto a representantes del gobierno nacional y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza -donde el proyecto enfocó sus acciones-, referentes del sector sindical y diversos actores estratégicos. Asimismo, la jornada contó con la presencia de representantes del gobierno estadounidense, dado que el proyecto estuvo financiado por el Departamento de Trabajo de ese país.

"En el marco de este proyecto y gracias a sus aportes, la Oficina y nuestros constituyentes tripartitos pudimos colaborar con el mandato de la Organización sobre la erradicación del trabajo infantil, utilizando herramientas innovadoras", dijo Sara Luna Camacho, directora de la OIT Argentina, durante la apertura del encuentro.

"Aunque este ejercicio es de cierre, también es un espacio colectivo para apreciar el impacto de la cooperación internacional en el terreno y para continuar con esas estas herramientas en el futuro", añadió.

La directora destacó las acciones de articulación que lideró el proyecto junto a distintos actores tripartitos tanto provinciales como nacionales. Además, precisó que los esfuerzos para la erradicación del trabajo infantil en Argentina no se acaban con este proyecto: "La Oficina está lista para continuar y redoblar los esfuerzos con base en las prioridades de nuestros constituyentes, para continuar avanzando en la erradicación del trabajo infantil y para que los niños estén en donde deben estar: en la escuela, estudiando y jugando".

En la apertura, Luna Camacho estuvo acompañada por el representante de la Embajada de los Estados Unidos de América para la Argentina, Thomas Whitney, y la coordinadora nacional del proyecto, María Eugenia Figueroa.

"Aunque Offside llegue a su fin, sus logros continuarán", afirmó Whitney, para quien el proyecto "tuvo efectos positivos inconmensurables, permitiendo a las autoridades una mejor prevención y contención en las zonas agropecuarias, fortaleciendo las herramientas de inspección y concientizando a las comunidades".

En nombre de la Embajada y del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Whitney expresó: "Quisiera brindar un reconocimiento a la OIT por el trabajo extraordinario que han realizado. Por ayudar a construir lugares de trabajo justos y equitativos y por lugares libres de trabajo infantil".

Por su parte, Figueroa señaló que Offside consiguió "instalar el tema del trabajo infantil, la prevención y erradicación y la protección del trabajo adolescente, fundamentalmente en la agenda pública del sector agropecuario, donde por años fue invisibilizado". Asimismo, la coordinadora resaltó que, a pesar de los cambios institucionales y de la pandemia, el proyecto mantuvo su objetivo a lo largo de los años: "Fortalecer las capacidades de nuestros mandantes y socios estratégicos y otros actores vinculados con la ruralidad y al sector agropecuario. Y lo hemos podido hacer desde la generación de conocimiento, con más de 15 estudios de investigación, instrumentos de gestión, herramientas y dispositivos para la prevención del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente".

Hallazgos, recomendaciones y desafíos

A lo largo de la jornada se sucedieron presentaciones e intercambios en torno a tres bloques temáticos. El primero, conducido por Figueroa, se enfocó en las investigaciones impulsadas por el proyecto, con énfasis en los principales hallazgos, recomendaciones prácticas y desafíos para el corto y mediano plazo.

En particular, se destacaron los estudios Más Agua, menos trabajo infantil: tecnologías de acceso al agua -realizado junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)- y Trabajo Infantil y adolescente en la cadena vitivinícola de la provincia de Mendoza.

En el segundo bloque se presentaron dos dinámicas lúdicas desarrolladas por Offside: el juego "Juntos a la Escuela" elaborado e implementado junto al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el dispositivo lúdico adaptado a cada territorio, realizado junto a las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETIs).

Asimismo, se presentaron los resultados del curso "Prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector agropecuario", que se llevó adelante en forma colaborativa con el RENATRE; el diplomado para el abordaje integral y territorial del trabajo infantil y adolescente no protegido, en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); y la campaña de comunicación de la OIT y el Ministerio de Trabajo "Prestá atención. El trabajo infantil pasa cerca tuyo", implementada en 2023.

El tercer bloque de la sesión consistió en una puesta en común de los modelos de intervención participativa (MIP) entre las carteras del sector agropecuario y de trabajo, junto con herramientas para la detección de trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido para la restitución de derechos, principalmente en las provincias de Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires.

Además, se hizo hincapié en la importancia de fomentar y potenciar los programas y las alianzas estratégicas existentes a nivel nacional para prevenir el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente, tales como el Programa Buena Cosecha, dependiente de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, y los aportes sindicales para la erradicación del trabajo infantil llevados a cabo por la Coordinadora de Unidad Sindical por la Erradicación del Trabajo Infantil (CUSETI).