Política y Economía

"Esperemos que podamos armar una buena estrategia con el Mercosur porque es un tema que afecta a todos"

Dardo Chiesa, titular de la Mesa de las Carnes, habló con Chacra TV en donde se refirió a la retroactividad de la norma que pide la UE y su falta de consideración hacia las leyes locales, calificándola como un avance sobre la soberanía.

 La Unión Europea implementará restricciones a la importación de productos provenientes de áreas con deforestación desde 2020, que afectan a la soja, carne, cacao y café. Esto exige certificaciones costosas que incrementan los costos para los productores sin garantizar mayores precios. Chiesa, Titular de la Mesa de las Carnes, criticó la retroactividad de la norma y su falta de consideración hacia las leyes locales, calificándola como un avance sobre la soberanía. Se logró una prórroga de 12 meses para la entrada en vigor de la ley, tiempo que esperan aprovechar para renegociar condiciones.

"El reglamento de la Unión Europea pone restricciones a los productos que vienen de países que tienen lugares o regiones con deforestación", sostuvo Chiesa y explicó que es "una restricción complicada porque es un mandato a los importadores que no compren de estos productos, dentro del cual está la soja, la carne, el cacao, el café, ocho productos en total de lugares que se haya practicado la deforestación desde el año 2020".

En ese sentido, el titular de la mesa de las carnes opinó que a los productores los complica mucho. "Uno quiere tratar de cumplir todos los requisitos medioambientales, de calidad y sanidad agroalimentaria para poder exportar nuestros productos, pero nos pone en situaciones de muy difícil cumplimiento porque hacer cosas retroactivas son complicadas, hay que armar sistemas de certificación que son costosos y los precios no van a convalidar los mayores gastos", señaló Chiesa y contó que generó mucha discusión dentro de nuestro país y afuera.

Por otro lado, Chiesa contó que a través de la vía diplomática y en conjunto con otros países, llevaron adelante una gestión para evitar determinado tipo de distorsiones que genera esta normativa. "El día que esté vigente, si no la cumplís, no exportas a la Unión Europea, no te van a dejar entrar", dijo el titular de la mesa.

A su vez, Chiesa habló acerca de los reclamos de parte del Mercosur que dieron fruto a la prórroga por doce meses más a la entrada de vigencia de la ley. Es importante destacar que la UE no tenía muy en claro algunos tipos de requisitos y requerimientos que estaban pidiendo y desconocían totalmente la legislación actual. "No podés avanzar sobre la soberanía de los países como Argentina, Uruguay y Brasil, tienen legislaciones que cuidan el tema silvopastoril", dijo Chiesa y agregó que nuestro país tiene una ley de mínimos que está adaptada a cada provincia, en donde hay lugares verdes donde se puede hacer cualquier explotación, amarillo donde se puede hacer una explotación mixta y zonas rojas donde no se puede deforestar ni se puede hacer absolutamente nada. "Me parece que desde la Unión Europea imponer un carácter y no tener en cuenta las legislaciones de los países es un avance sobre la soberanía", sentenció Chiesa y agregó que otro de los temas importantes es la retroactividad. "No te pueden poner una norma que te saca del mercado", afirmó el titular de la mesa de las carnes y agregó: "termina siendo una pararancelaria"

Asimismo, Chiesa opinó sobre el incremento de los costos. "Todo proceso de certificación nos lleva mayores costos, esos mayores costos no se convalidan con mayor precio", destacó Chiesa y contó que "hubo una gestión muy importante, creo que jugamos bien, que Brasil jugó muy fuerte, porque les dijo nosotros no lo vamos a hacer, pero no solamente para carne y para soja, no lo vamos a certificar ni para café ni para cacao. Me parece que fue una señal muy fuerte y creo que fue la que los hizo pensar".

Haciendo referencia a la postergación que otorgó la UE para la vigencia de la ley, Chiesa señaló: "Por suerte por lo menos 12 meses tenemos, no es mucho tiempo, dentro de 15 días se desactiva todo y hasta marzo no pasa nada y te quedan ocho meses para negociaciones, esperemos que podamos armar una buena estrategia con el Mercosur porque es un tema que afecta a todos".