Internacionales

China reconoce a Perú como país libre de fiebre aftosa

El Parlamento europeo confirmó la prórroga del reglamento anti deforestación, según el USDA la demanda de China de carne vacuna importada seguirá creciendo, aunque no tan robusta como hace unos años.

El Parlamento europeo confirmó la prórroga del reglamento anti deforestación, según el USDA la demanda de China de carne vacuna importada seguirá creciendo, aunque no tan robusta como hace unos años. En Vietnam, el monto destinado a las importaciones de carne aumenta en un 14%.

El pasado jueves el Parlamento europeo aprobó la prórroga de 12 meses para que entre en vigencia la aplicación del polémico reglamento anti deforestación. Se trata de la norma 1115/2023 que imponía que, a partir del 1° de enero de 2025, las exportaciones de soja, carne y forestales que fueran hacia el viejo continente debían estar certificadas como provenientes de campos que no hayan sido deforestados desde 2020 en adelante. Si bien la noticia se conoció a principios de octubre, ahora fue ratificada de manera formal a través de la decisión tomada en el Parlamento Europeo, con el voto de los países integrantes. En este contexto, ha trascendido la posibilidad de que el Parlamento Europeo termine por introducir nuevas categorías de criterios que beneficiarían a Argentina, como "países sin riesgo de deforestación", tomando como base 1990, y también naciones que tengan leyes de protección de los bosques, como sucede a nivel local.

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) ha emitido uno de sus informes sobre el comercio mundial de carne vacuna en China en el que destaca que las importaciones han pasado de contabilizar 300 mil toneladas en 2014 a 2,7 millones de toneladas en 2023. Si bien la tasa de crecimiento se ha enfriado desde 2022, los analistas proyectan que es probable que continúe un crecimiento leve durante la próxima década. El informe del USDA calcula que las importaciones chinas podrían alcanzar los 3,5 millones de toneladas en 2032, lo que marca un crecimiento, aunque no tan robusto como hace unos años. Si bien ralentización de la economía está perjudicando al consumo y frenando el crecimiento, al mismo tiempo, el deseo de fuentes variadas de proteínas animales sigue aumentando y los consumidores que pueden permitirse la carne vacuna siguen impulsando el crecimiento de la demanda.

Como resultado de las extensas gestiones iniciadas por el Gobierno peruano a finales de 2013, la República Popular de China finalmente hizo oficial la declaratoria de Perú como país libre de Fiebre Aftosa, estatus sanitario que abre las oportunidades para exportar carne de bovino y porcino al gigante asiático. El titular del MIDAGRI (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego), Ángel Manero manifestó que, tras el reconocimiento las exportaciones de carne a China podrían llegar al millón de toneladas métricas anuales y generar ventas por más de USD 5 mil millones a ese mercado. "La medida potenciará a los pequeños criadores de la zonas andinas y ceja de selva que podrían colocar más carne, obtener mejores precios y mayores ingresos para las familias campesinas", agregó.

De enero a octubre de 2024, Vietnam suma importaciones de carne por valor de 1.400 millones de dólares, un 14% más que en 2023. La mayoría de las importaciones procedían de India, Estados Unidos, Rusia y Alemania, según muestran los datos de aduanas. Se trata de productos que son mucho más baratos que los productos locales, lo que los hace muy atractivos para los consumidores. En respuesta al fuerte aumento de las importaciones de carne, los reguladores del mercado también han reforzado las medidas de control para deshacerse de los productos de calidad inferior.