Las promesas que dejó la reunión de Massa y Reutemann
El candidato del Frente Renovador se comprometió a trabajar para eliminar las retenciones al trigo y en las economista regionales
El largamente comentado encuentro entre el candidato a diputado del Frente Renovador Sergio Massa y el ex gobernador santafesino y senador Carlos Reutemann, tuvo como se sabe la presencia principal de los titulares de las entidades rurales que integran la Mesa de Enlace: Luis Miguel Etchevehere (SRA), Eduardo Buzzi (FAA), Rubén Ferrero (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro).
La amistad y la relación entre Reutemann y Massa comenzó, según se sabe, en las inundaciones de Santa Fe, en el año 2003, cuando Massa, como titular de la Anses, se mudó a tierras santafesinas durante más de 20 días para colaborar con las tareas de recuperación. Desde ese momento, hace ya diez años atrás, ninguno de los dos perdió el contacto con el otro.
Del encuentro realizado en el partido de San Nicolás, también participaron los compañeros de lista de Massa, Felipe Solá, Adrián Pérez e Ignacio de Mendiguren, los asesores económicos Martín Redrado, Ricardo Delgado y Miguel Peirano y algunos intendentes como el de Olavarría, José Eseverri.
No es el primer gesto de parte del candidato del Frente Renovador con respecto al campo y las entidades ruralistas. Ya había participado, por ejemplo, del último Congreso CREA, y mantiene en sus filas como asesor en temas agropecuarios a Jorge Solmi, candidato a diputado nacional, oriundo gremialmente de la Federación Agraria Argentina.
Sobre la reunión, que duró más de cinco horas, el presidente de CRA, Rubén Ferrero, dijo que “en este momento de irracionalidad política parece todo un hecho que nos reunamos con candidatos. Ya lo hemos hecho con otros referentes, siempre con la intención de que traten los problemas que atraviesa la producción y que pueden ser tratados en el nuevo Congreso que se conforme en diciembre”.
El intendente de Tigre insistió en varias oportunidades sobre el hecho de que algunos de esos problemas los pueden “ir resolviendo desde ahora”. En particular, el candidato a diputado nacional se refirió a la producción de trigo, las cargas impositivas y el aumento en el precio de los combustibles como algunas de las cuestiones que afectan al sector. En cuanto a los objetivos a largo plazo, el dirigente apuesta a “restablecer la confianza” y manifestó: “El campo necesita que le saquemos el freno de mano”.
Massa se comprometió a trabajar para eliminar las retenciones al trigo y también en las economista regionales, por ejemplo. Y trascendió que técnicos de las entidades trabajarán en conjunto con los asesores económicos del Frente Renovador en todos los temas que preocupan a los productores. Todo un gesto que lo distancia de la falta de diálogo que existe entre las entidades gremiales del campo y el gobierno nacional.
Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural, coincidió en remarcar que vienen dialogando con otras fuerzas políticas y manifestó: “Hemos estado con todos, eso debería ser lo normal”. Por otro lado, Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria, pidió “terminar con la lógica de construir enemigos para aglutinar a la jauría de fanáticos propios”.