Ganadería

Las importaciones de carne vacuna de Japón cayeron, en septiembre, un 21,9%

En Brasil, el volumen exportado de carne vacuna batió un récord con 270,3 mil toneladas en octubre. En Australia, las exportaciones de carne vacuna no encuentran techo, sostenidas por la demanda de Estados Unidos.

Las exportaciones de carne vacuna fresca registraron un récord tanto en cantidades como en ingresos. Según información de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), el volumen embarcado alcanzó las 270,3 mil toneladas en octubre, lo que representa un aumento del 7,4% mensual y del 45,3%, si se lo compara con las 186,1 mil toneladas embarcadas en octubre de 2023. Los países que más importaron carne vacuna de Brasil, en 2024, fueron: China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Hong Kong y Chile. En relación al precio, el valor promedio de octubre fue de USD 4.660 mil por tonelada, un ligero incremento de 1,4% respecto al valor negociado un año atrás, generando ingresos por USD 1.259 millones, contra los USD 855,6 millones de octubre de 2023.

En Australia, las exportaciones de carne vacuna no encuentran techo, sostenidas por la demanda de Estados Unidos. Aunque en octubre las exportaciones en un total de 130.048 toneladas, el país se encamina a superar cómodamente el máximo de 1,28 millones de toneladas anuales establecido en 2014. En los primeros 10 meses del año el acumulado es de 1,097 millones de toneladas, 24% más que el año pasado hasta la fecha, agregando 215 mil toneladas. Particularmente los envíos a Estados Unidos representaron el 34% del total en el último mes, con 45.338 toneladas, la segunda cifra más alta de la historia detrás de setiembre de 2014 cuando la industria estadounidense atravesaba un ciclo de recuperación del stock y Australia colocó 47 mil toneladas en ese mercado. En lo que va de año las 317.532 toneladas de carne australiana importadas por Estados Unidos representan un incremento interanual de 66%, casi 127 mil toneladas más que en enero-octubre de 2023.

Buenos resultados en las exportaciones de carne vacuna durante el mes de septiembre en Estados Unidos. Según datos publicados por el USDA y compilados por la Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos (USMEF), en septiembre las exportaciones de carne vacuna sumaron 103.980 toneladas, un 5% más que el año anterior, mientras que en valor de las ventas subieron un 6% a 843,8 millones de dólares. Con la excepción de China/Hong Kong, las exportaciones del último mes fueron más altas que el año anterior en todos los principales mercados asiáticos, mientras que la demanda se mantuvo fuerte en México y los envíos a América Central fueron los más grandes en 18 meses. De enero a septiembre las ventas al exterior aumentaron un 5% en valor a 7.820 millones de dólares, a pesar de que el volumen cayó un 2% a 960.814 toneladas.

En Japón las importaciones de carne vacuna se desploman en septiembre. Las importaciones de carne vacuna de Japón cayeron en septiembre un 21,9% respecto al mes anterior hasta un mínimo de siete meses, totalizando 38.177 toneladas. Se trata del nivel más bajo desde febrero de 2024. Esta desaceleración mensual se remonta a los desafíos persistentes del verano abrasador de Japón, que redujo el consumo en el sector de servicios de alimentos y llevó a la acumulación de inventarios en regiones clave como Tokio y Osaka. El festival Obon a mediados de agosto se esperaba inicialmente que impulsara las salidas a comer después de la temporada de lluvias, pero los tifones ocurridos para esas fechas interrumpieron los planes y ralentizaron aún más la rotación de inventarios. Según estimaciones de la Corporación de Industrias Agrícolas y Ganaderas del país (ALIC), los stocks acumulados de carne vacuna importada a finales de agosto de 2024 se estimaban en 147.288 toneladas, los niveles más altos desde agosto de 2023.