Se intensifica la fiscalización en establecimientos avícolas de Río Negro y Neuquén
En los controles, Senasa verifica el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir la influenza aviar.
Con el objetivo de evaluar la gestión de la bioseguridad, la higiene y el manejo de la producción, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspecciona granjas avícolas comerciales de Río Negro y Neuquén.
Según el último reporte del sistema de gestión sanitaria, durante el 2024 se visitaron 23 establecimientos de la región -equivalente al 92 % del total- para verificar el cumplimiento de la Resolución Senasa 699/2019.
Los resultados de las evaluaciones muestran que 11 granjas -equivalente al 44 % del total- aprobaron el cumplimiento de la normativa en su primera inspección, mientras que 10 granjas -equivalente al 40 %- requirieron una segunda revisión para obtener la conformidad y en dos casos -equivalente al 8 %- fue necesario realizar hasta tres inspecciones.
Así, el equipo profesional del Senasa verificó el cumplimiento de las mejoras en las medidas de bioseguridad, adaptadas específicamente al tipo de producción de cada establecimiento. Estas inspecciones se centran en minimizar el riesgo de enfermedades como la influenza aviar, prestando especial atención a los periodos migratorios de las aves silvestres y las condiciones climáticas.
Los resultados obtenidos son muy positivos en el seguimiento de las inspecciones, y en los casos donde se detectaron deficiencias en las medidas de bioseguridad, los productores implementaron un cronograma de acciones correctivas.
Como parte de estas actividades integrales, particularmente en la provincia de Río Negro se continuó con el seguimiento de la fiscalización de las granjas avícolas en las que se encontraron desvíos y/u observaciones que debían modificare o implementarse.