Repuntó en octubre la faena porcina
La faena consolidada en el período enero - octubre registró 6 874 521 cabezas(cb), cifra que significa un aumento de 2,6% en comparación al mismo lapso de 2023.
Los resultados por provincia indican que Buenos Aires participó con el 50,6% de la faena en el período de análisis con 3 477 900 cb, en tanto que, Santa Fe y Córdoba, participaron con el 19,0 y 16,4% en su orden.
Puntualmente para octubre, el beneficio alcanzó 711 081 cb, lo que significa un incremento de 1,6% respecto al mismo mes del año anterior y de 5,1% frente al pasado septiembre. Las exportaciones del sector porcino argentino crecieron en los primeros nueve meses del. año. El crecimiento fue de 35,1 %.
Son números interanuales correspondientes a toneladas de producto. En dólares FOB el incremento es de 48,6% con respecto a 2023. De esta manera, el sector representó, entre enero y septiembre de 2024, el 30 % de las exportaciones totales de carne argentina, que pasaron de 8 406 a 11 359 toneladas.
El Gobierno Nacional, a través de la SAGyP, en conjunto con ARCA (ex AFIP) y SENASA, continúa avanzando en la desburocratización y simplificación del comercio de productos agropecuarios, evitando la superposición y consolidando la complementariedad de las funciones de cada organismo.
La Resolución N° 82/2024 unifica actividades, redefine sus alcances y elimina requisitos innecesarios como los aranceles que se cobraban para la inscripción de los operadores. Esto facilitará las inscripciones y evitará que el operador tenga que hacer múltiples inscripciones en el registro para poder comercializar.
Empezó la siembra de soja con márgenes ajustados. La labor en la región núcleo arrancó con entusiasmo, pero aún el ritmo es bajo. El avance es de apenas un 5 %, 275 000 ha de 5,5 millones proyectadas. Este año se espera un 20 % más de superficie que en el ciclo anterior.
Los productores más grandes ya empezaron, ya que, por logística, necesitan ir escalonando la siembra. También se ha avanzado en lotes de baja cobertura, o mal rotados, donde el suelo se secó más rápido. El resto espera las lluvias pronosticadas para el fin de semana.