Energía forestal
El gobierno brasileño invirtió 42 millones de dólares en una compañía que genera energía eléctrica a partir de eucaliptus
El gobierno brasileño, a través de la compañía estatal BNDES Participações S.A. (Bndespar), invertirá 93,3 millones de reales (42,4 M/u$s) en acciones de una empresa dedicada a generar energía eléctrica y vapor a través de la combustión de biomasa.
La empresa, Energias Renováveis do Brasil (ERB), recibirá además un aporte de 120 millones de reales del Fundo Caixa Ambiental, gestionado por Mantiq Investimentos de la filial brasileña del Grupo Santander, para desarrollar proyectos energético a partir de biomasa (fundamentalmente eucalipto).
“Con esta operación, además de apoyar a una startup del sector de energías renovables, se contribuirá a desarrollar el mercado de capitales, porque la asociación con ERB prevé la oferta pública de acciones en el Bovespa en un plazo de dos años”, indicó hoy jueves Bndespar por medio de un comunicado.
La empresa ERB, fundada en 2008, dispone de un modelo de negocio orientado a proveer soluciones energéticas a grandes compañías industriales por medio de la transformación –en plantas de cogeneración– de biomasa vegetal en electricidad y vapor.
“El primer desarrollo de ERB entrará en operación en octubre de 2013, abasteciendo de vapor a una industria petroquímica de Dow localizada en Candeias, además de generar11 megavatios para ser comercializados en el Sistema Elétrico Nacional”, señaló el comunicado.
“Además de esa operación ERB cuenta con 12 proyectos en desarrollo que representan 1200 toneladas de vapor/hora y una capacidad instalada de 205 megavatios de energía. La mayor parte de los proyectos están orientados al autoabastecimiento de biomasa a partir de eucaliptos, insumo de alta productividad, con plantaciones y recolección de madera durante todo el año”, concluyó.