"Queda un gran bache, muestreamos solo el 30% de nuestros suelos, perdimos 30% de materia orgánica"
El Ing. Agr. Fernando García, especialista en nutrición de cultivos habló con Chacra TV en donde destacó el trabajo conjunto con el sector científico-tecnológico y subrayó la evolución de la agricultura, con la adopción de la siembra directa, rotaciones y mejoras en los rendimientos gracias al mejoramiento genético.
El Ing. Agr. Fernando García, especialista en nutrición de cultivos habló con Chacra TV en donde destacó el trabajo conjunto con el sector científico-tecnológico, el INTA y las universidades en la difusión de información clave. Recordó los inicios con Néstor Darwich y Ricardo Melgar, y mencionó el crecimiento significativo del consumo de fertilizantes, que pasó de 300 mil toneladas en 1992 a 5 millones en la actualidad. Además, subrayó la evolución de la agricultura, con la adopción de la siembra directa, rotaciones y mejoras en los rendimientos gracias al mejoramiento genético. Sin embargo, señaló desafíos pendientes, como la falta de muestreo de suelos, la pérdida de materia orgánica y deficiencias de fósforo. García advirtió sobre la necesidad de aprender de los errores de otros países, que enfrentan problemas de contaminación por fertilización excesiva. Destacó que Argentina tiene el potencial para innovar y mejorar, con la colaboración de la ciencia, la tecnología y el sector productivo.
"Una alegría enorme celebrar estos 30 años de Fertilizar", dijo García en donde aprovechó para recordar los inicios de la entidad que fueron de la mano de Néstor Darwich y Ricardo Melgar y mucha otra gente más de la industria. "Este trabajo que se hizo a lo largo de los 30 años significó mucho en información y en difusión de esa información, en asociación con el sector científico tecnológico, con el INTA y las universidades", contó el ingeniero.
Por otro lado, García habló acerca de los cambios ocurridos durante estos 30 años en la fertilización de nuestros suelos. "En la fertilización hay un indicador muy fuerte que es que en el 92 se consumían 300 mil toneladas de fertilizante y ahora estamos hablando de 5 millones", explicó el especialista y destacó que "el crecimiento es muy grande".
A su vez, García señaló que "hubo un cambio muy grande de la agricultura, todos estos 30 años vivieron la expansión de la siembra directa, la adopción en todos nuestros lotes, vivieron a rotaciones en los últimos años y mejorar los rendimientos de la mano de todo el mejoramiento genético nos permite expandirnos en hacer una mejor nutrición de suelos y cultivos".
Asimismo, el especialista en nutrición destacó que "queda un gran bache, un gran desafío, muestreamos solo el 30% de nuestros suelos, perdimos 30% de la materia orgánica, dos tercios de nuestros suelos son deficientes en fósforo, nos queda una brecha de rendimiento del 30% en muchos cultivos entre lo que podemos alcanzar y lo que estamos alcanzando, mucho de esa brecha se debe a los nutrientes; queda buen camino para recorrer para las generaciones futuras".
Además, García habló acerca de como seguir en lo que respecta a la fertilización y destacó que "tenemos que construir nuestro modelo, probablemente lo que tenemos que hacer es aprovechar los errores que cometieron otros para no cometer el mismo error". En este sentido, ejemplificó con las agricultura del primer mundo y contó que "en nutrición las agriculturas del primer mundo tienen problemas de que se pasaron de largo, aplicaron mucho más de lo que se debía en muchos lugares y ahora tienen esos problemas de externalidades negativas, impactos ambientales, contaminación, que no son deseables. Esos modelos habría que pensarlos para acá" y resaltó: "Tenemos la capacidad científica, tecnológica y, fundamentalmente, el sector de la producción para ser capaces de captar los cambios, innovar, generar información todos juntos".