La suba de la carne en el mercado boliviano se ve agravada por acción de los intermediarios
Los registros de importación de septiembre de China siguen sin mostrar una recuperación de sus compras ni en volumen ni en precio, en Brasil a pesar de la suba de precios, los frigoríficos pierden margen de beneficios.
Los registros de importación de septiembre de China siguen sin mostrar una recuperación de sus compras ni en volumen ni en precio, en Brasil a pesar de la suba de precios, los frigoríficos pierden margen de beneficios. En Bolivia, a causa de la sequía los productores se ven obligados a desprenderse del ganado, mientras que en Estados Unidos se registra una baja en las exportaciones. En tanto que, en Filipinas
levantan la restricción a la importación de carne vacuna y ganado procedente del Reino Unido.
Los datos publicados por la Administración de Aduanas (GACC) informan un total de carne vacuna ingresada durante el noveno mes del año de 218.195 toneladas peso producto, 6% inferior al volumen informado para el mes previo y 11% menos que lo informado un año atrás. En tanto que, en valores, el precio promedio por tonelada ingresada, arroja USD 4.718 y se ubica unos 4 puntos porcentuales por debajo del nivel medio pagado a igual fecha de un año atrás. En lo que va del año, China lleva ingresadas 2.103.493 toneladas de carne vacuna, cifra que sigue siendo récord en volumen, 3,4% superior a lo registrado en igual período de 2023, pero que en valores permanece un 10% por debajo.
En Brasil si bien las ventas en el mercado interno muestran signos de debilitamiento, especialmente dada la reciente apreciación de la carne, como la oferta es relativamente pequeña, los precios al por mayor se mantienen firmes. Las últimas semanas marcaron un punto de inflexión en el ciclo ganadero brasileño. La intensidad y duración del aumento de los precios de la carne, el ganado vacuno y otras categorías de animales ha sorprendido a todos los analistas y este cambio en los precios del ganado esta impactado en los números de la industria. En los últimos dos meses, en el mercado físico, el Indicador Pecuario CEPEA/B3 aumentó el 29% mientras que, en el mismo período, la carne sin deshuesar al por mayor en el Gran São Paulo aumentó su valor el 28,1%.
La falta de forraje y el encarecimiento de los insumos obliga a los productores bolivianos a vender el ganado a muy bajo precio. En este contexto, la suba de la carne en el mercado local se ve agravada por acción de los intermediarios. En septiembre el país registró más de 70 incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, arrasando por aquel momento más de 3 millones de hectáreas de importante riqueza natural en pastizales, bosques naturales y vida silvestre.
Según los datos publicados por el USDA y recopilados por la Federación de Exportación de Carne de EE.UU. (USMEF), las exportaciones estadounidenses de carne vacuna registraron 102.682 toneladas, un 6% menos que hace un año y el nivel más bajo desde enero. En tanto que, en valor, cayeron un 4%, hasta USD 845,9 millones. En lo que va del año, el total exportado asciende a 856.834 toneladas, 3% menos que un año atrás pero un 4% más en valor, con algo menos de 7.000 millones de dólares.
La prohibición, vigente desde 2021 debido al brote de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), ahora se ha eliminado tras una evaluación exhaustiva de los protocolos de seguridad y los estándares de salud animal, según lo confirmó el Departamento de Agricultura de Filipinas. Se espera que la reanudación de las exportaciones a Filipinas ayude a impulsar el sector agrícola del Reino Unido, que ha estado lidiando con las complejidades del comercio posterior al Brexit.