Mercados Granarios

Mercado mixto en Chicago

La oleaginosa operaba en baja en la rueda nocturna del día de hoy, por el contrario el maíz se presenta estable y el cereal de invierno opera con leves incrementos en el mercado de Chicago

18 Sep 2013

SOJA:


Los futuros de la oleaginosa se mantenían en rojo el día de hoy, ante las lluvias en el medio oeste que podrían dar alguna ayuda a los cultivos. No obstante, la jornada del día de hoy tendrá los ojos puestos en las declaraciones de Ben Bernanke a las 15:30 de nuestro país, con el foco puesto en que se anuncie algún recorte al programa cuantitativo llevado a cabo por la FED. Con la expectativa del mercado de el anuncio de algún recorte, es posible que algunos fondos de inversión opten por alguna toma de ganancias o cierre de posiciones hasta que el presidente de la FED declare las medidas a seguir.

En cuanto al mercado granario, como se mencionó arriba, las precipitaciones del midwest pueden presionar a los futuros. Sin embargo, algunos operadores creen que las lluvias han llegado demasiado tarde.

En nuestro mercado, el día de ayer no se conocieron ofertas abiertas por mercadería disponible. Las fábricas locales justificaban la falta de ofertas a la diferencia entre la capacidad de pago de la industria y los valores que se muestran en el mercado a término de los futuros más cercanos. En Rofex, los futuros de soja en condiciones fábrica que vencían en septiembre ajustaron a $1933,20/tn, negociándose 1.770 toneladas.

Por soja de la nueva campaña tanto la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco como las fábricas en Timbúes ofrecían abiertamente u$s 288/ton. Pese a que ese precio contaba con margen de mejora, ese valor se encuentra muy alejado de la expectativa de la oferta por lo que el ritmo de negocios de la soja nueva continua muy retrasado. En el Mercado a Término de Rosario, el futuro con entrega en mayo de 2014 en condiciones fábrica ajustó a u$s 294,8/ton y el volumen operado sumó 1.770 toneladas.

MAIZ:

Por el lado del maíz, los futuros del cereal operan estables con leves bajas para las posiciones más cercanas, mientras que los futuros lejanos presentan ínfimas subas. Sin embargo, las variaciones al cierre del mercado nocturno no superaban los 0,15 dólares por toneladas en algunas posiciones.

Los mercados pueden estar presionados por la holgada oferta de maíz que se espera que se coseche en los Estados Unidos, pero los valores actuales alientan a algunas compras de oportunidad, a la espera de alguna noticia que pueda darle algún impulso a los precios.

Por el lado de los futuros más cercanos, alguna caída en la producción de etanol en los datos que se conocerán el día de hoy puede presionar a la baja al mercado disponible, sumado a la aparición de los primeros lotes de maíz en el mercado.

En nuestro país, el segmento disponible no contó con ofertas abiertas en el recinto, aunque había participantes que se mantenían interesados en concretar operaciones ofreciendo entre $850 y $870 por toneladas, a la espera de vendedores interesados.

Por maíz de cosecha nueva los precios se ubicaron en u$s 150/ton para la entrega entre abril o mayo del año que viene en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Sin embargo, dichos valores no parecen convencer a los vendedores, quienes esperan alrededor de 5 dólares más por tonelada según algunos trascendidos.

TRIGO:

Finalmente, los futuros de trigo operaban con leves subas ante algunas compras técnicas que ayudaban a los precios en el nocturno. Sin embargo, la expectativa de que la oferta global sea holgada puede presionar a la baja a los precios. Asimismo, los movimientos de precios del maíz podrían darle algún arrastre a los valores del cereal.

En nuestro país, la molinería ofrecía  pagar u$s 240/tn con descarga en octubre-noviembre en Resistencia. Entre tanto, la exportación pagaba u$s 200/tn con entrega en noviembre en Timbúes. En Rofex, en tanto, los futuros de trigo con entrega en diciembre ajustaron a u$s 221/ton, mientras que aquellos que los contratos con vencimiento en enero ajustaron a u$s 222/ton. Entre ambos contratos se negociaron 240 toneladas.