Fertilizar y 30 años de cambio en la producción de alimentos
La Gerente Ejecutiva de Fertilizar habló con Chacra TV sobre los importantes cambios en las prácticas de fertilización y en los suelos durante los últimos 30 años, mencionando que en el momento de la creación de Fertilizar no existían la soja RR ni la Siembra Directa.
En el marco del aniversario por los 30° de Fertilizar Asociación Civil su Gerente Ejecutivo, María Fernanda González Sanjuan, habló con Chacra TV sobre los importantes cambios en las prácticas de fertilización y en los suelos durante los últimos 30 años, mencionando que en el momento de la creación de Fertilizar no existían la soja RR ni la Siembra Directa, y el contexto agrícola era muy diferente. También abordó la influencia de los bioinsumos, que hoy son tecnologías complementarias a la nutrición mineral y requieren que los productores aprendan a utilizarlas eficazmente.
"Para Argentina, Fertilizar es el ejemplo de una institución que se gesta en el sector público con la necesidad de generar evidencia científica y comunicar sobre una tecnología fundamental para la producción de alimentos y un sector privado que decide acompañar desde el primer día a esa iniciativa pública sintiéndose parte de esa necesidad", sostuvo González Sanjuan y explicó que "esa combinación fue perfecta, funcionó durante 10 años, y cuando ese proyecto maduró, se invirtió, pero no se separaron".
En este sentido, la Gerente Ejecutiva de la entidad señaló que "se transformó en una asociación civil gestionada por el sector privado, pero que los investigadores del INTA, los investigadores de las universidades, necesitaban ser el brazo armado de esa investigación". Cabe señalar que Fertilizar, como organización civil, no tiene un investigador propio, sino que es el INTA de Rafaela, el INTA de Pergamino, el INTA de Anguil, el INTA de la Universidad de Río Cuarto, la Universidad de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Sur. "Sigue siendo algo de gestión privada, pero que tiene una fuerza con el sector público", contó González Sanjuan y resaltó que la clave fue "un montón de gente que la pensó con mucha generosidad, con mucha visión, además de decir, esto es algo del sector público, pero que necesitó el apoyo del sector privado y después fue al revés y siguió".
Por otro lado, la Gerente Ejecutivo de Fertilizar habló acerca de los cambios en los suelos y en las prácticas de fertilización durante estos 30 años. En este sentido, González Sanjuan dijo que "cambió un montón" y recordó que cuando se creó la entidad no existía la soja RR en Argentina, ni la Siembra Directa como tal. "La mayor parte era siembra convencional, el maíz rendía 7 mil kilos como máximo, la genética era otra, los suelos eran otros, el país era otro, el contexto de país era otro, no existían las retenciones, no existían los celulares en la comunicación", detalló González Sanjuan.
Asimismo, la Gerente Ejecutivo de la entidad habló acerca de la influencia de los bioinsumos en el mercado. "Hoy estamos en tecnologías súper sofisticadas, con tecnologías de mucho agregado de valor, tecnologías muy específicas, donde el productor tiene que aprender a usarlas", contó la Gerente de la entidad y resaltó que "hubo que identificar la necesidad de desarrollar esa tecnología y después enseñarle al productor a aplicarla, todo eso hay que aprender a entenderlo".
"Hoy los bioinsumos son tecnología, en principio, complementaria de la nutrición mineral de base, pero que nos está abriendo muchas puertas", señaló González Sanjuan y resaltó que "hay que generar mucha evidencia".