Mántaras: "Jugar el partido de las exportaciones es el indicado"
Durante el 3° Congreso Federal Ganadero Chacra TV habló con el Secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, quien criticó la falta de políticas agropecuarias estables en Argentina, en contraste con países vecinos que han implementado estrategias coherentes, aprovechando la demanda global de alimentos.
Durante el 3° Congreso Federal Ganadero organizado por Rosgan en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Chacra TV habló con el Secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, destacó que Santa Fe es una potencia ganadera con el segundo mayor stock del país y una industria frigorífica competitiva. Sin embargo, señaló la necesidad de mejorar la competitividad, especialmente en el norte de la provincia, vulnerable a sequías e inundaciones. El secretario criticó la falta de políticas agropecuarias estables en Argentina, en contraste con países vecinos que han implementado estrategias coherentes, aprovechando la demanda global de alimentos. Propuso una agenda federal que apoyara el desarrollo del interior, con reglas claras y políticas a largo plazo para impulsar la producción.
"Santa Fe es una potencia en materia ganadera, tenemos el segundo stock ganadero del país y una industria frigorífica muy potente y competitiva, por lo cual tiene un presente muy interesante", sostuvo Mántaras y contó que la obligación desde el gobierno provincial es brindarle más competitividad a la cadena ya que notan algunos elementos que le restan competitividad. Un factor determinante es el clima teniendo en cuenta que el grueso de la ganadería de Santa Fe está en el norte de la provincia, que son departamentos más vulnerables a los escenarios climáticos adversos, ya sea sequía o inundaciones.
A su vez, el titular de la cartera agropecuaria de santa de contó que durante la última sequía perdieron el 8% del stock ganadero, por lo cual "el desafío es lograr tener una política a nivel país, una política agropecuaria que es la que no hemos tenido y hoy vimos que países vecinos hace un par de años vienen haciendo las cosas un poco mejor que nosotros, conectados al mundo y le ha ido mucho mejor", dijo Mántaras y agregó que a nivel provincial hay "darle competitividad a la ganadería del norte de la provincia, en donde hacemos foco en los bajos submeridionales, es un sistema que compartimos con Chaco y Santiago del Estero". Es importante destacar que este trabajo, en conjunto con el CFI, están resolviendo las obras que consideran que son interesantes porque parte del gran tema que es manejar el agua en ese sistema, tiene que ver con obras de infraestructura. "Otro aspecto que vemos es mejorar los índices productivos, tasa de tracción, tasa de destete, peso de faena, tenemos que lograr procurar producir más kilos", detalló el secretario y señaló que el tercer aspecto es la sanidad animal por eso está trabajando fuertemente en lo que respecta a brucelosis, garrapata, etc.
Por otro lado, el secretario santafesino habló acerca de las políticas ganaderas y señaló que el "sistema agrobioindustrial no ha tenido política de Estado en esa materia" y sentenció: "Los países vecinos han tenido gobiernos más de centro-izquierda, de centro-derecha, de un extremo a otro, pero no se corren de la hoja de ruta que es esa gran oportunidad de un mundo que pide alimentos, fibras, energías".
En este sentido, Mántaras exclamó: "Sudamérica lo puede proveer, Argentina lo puede proveer, el Mercosur lo puede proveer, los países vecinos han hecho los deberes, nosotros en Argentina hemos tenido políticas erráticas, políticas populistas, políticas mirando solamente el AMBA en detrimento no sólo del campo argentino o del interior, sino de las provincias" y resaltó que "si esa agenda predomina junto con provincias vecinas, ahí está la importancia de la región centro, la importancia de la región litoral que estamos desarrollando de instalar a nivel nacional una agenda federal que haga foco en las posibilidades de desarrollo en el interior porque entendemos que eso es virtuoso". De esta manera, Mántaras señaló que "si logramos que se desarrolle cada productor en su comunidad, eso derrama hacia arriba, entendemos que ese es el modelo virtuoso, conectado al mundo, que jugar el partido de las exportaciones es el indicado" y finalizó: "Para eso se requiere mayor producción estable, ahí viene la necesidad de tener políticas de estado y reglas de juego claras por largo tiempo".