Bolivia
Bolivia realiza un censo agropecuario
El Gobierno de Bolivia afirmó que inició un censo agropecuario para identificar problemas que impiden una mayor producción de alimentos, para priorizar el riego y ampliar la frontera agrícola
18 Sep 2013
"El operativo comenzará en las zonas de difícil acceso de cada departamento y durará 45 días; la boleta censal incluye 136 preguntas a los productores agrícolas", agregó.
Por su parte, Morales señaló que "ahora que está empezando el Censo Agropecuario, otra vez esos enemigos históricos del movimiento campesino dicen que el censo es para pagar impuestos". Y agregó: "El objetivo es saber qué producimos, qué problemas tenemos para producir, si hay riego o no, si hay sistema de canalización o no, para producir mejor todavía, en qué departamentos o municipios hay que priorizar el sistema de riego".
También el ministro de la Presidencia (jefe del gabinete), Juan Ramón Quintana, explicó que "no se debe escatimar esfuerzo para que la oposición no cuestione este proceso" porque "no hay revolución que dure si no hay alimentos o se produzcan alimentos".
En un acto en Oruro, Quintana dijo que los campesinos y Morales "decidieron transformar la matriz productiva, la potencialidad productiva para darle vida a esta revolución".
El Instituto Nacional de Estadística (INE) contrató a 7.500 funcionarios para el tercer censo agropecuario en los nueve departamentos de Bolivia (los dos anteriores se realizaron en 1954 y 1984).
El Banco Mundial respalda con u$s 20 millones al Gobierno boliviano para el censo que servirá para definir la matriz productiva y alimentaria del país.
Sequía
Bolivia produce a gran escala papa y quinua en tierras altas, coca y hortalizas en los valles; soja, maíz, trigo, azúcar y otros cereales en tierras bajas.
Sin embargo, la sequía afecta a los llanos y tierras del occidente por lo que se requiere de agua para riego agrícola.
Morales impulsa el programa "Mi Agua" en más de 300 municipios y anticipó crear el programa "Mi Riego" para producir más alimentos.
También está en vigor un seguro agrícola de 1.000 bolivianos (u$s 150) por hectárea desde 2011 en caso de desastres naturales, a través del Instituto Nacional del Seguro Agrícola.