Economia

El sector avícola argentino reactiva sus exportaciones tras la crisis de 2023

el sector ha logrado un incremento del 8,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un valor de 243 millones de dólares

Las exportaciones de pollo en Argentina han mostrado una significativa recuperación en los primeros nueve meses de 2024, según informó el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA). Luego de las dificultades experimentadas por la industria en 2023 debido al brote de influenza aviar y el consecuente cierre de mercados, el sector ha logrado un incremento del 8,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un valor de 243 millones de dólares y llegando a 63 mercados internacionales.

El reporte también señala un crecimiento del 12,4% en las exportaciones de harinas proteicas, destacando a mercados como Vietnam, Arabia Saudita, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Holanda y Singapur como los destinos con mayor crecimiento.

 

 Roberto Domenech, presidente de CEPA, subrayó el potencial exportador del sector, indicando que estas operaciones son fundamentales para atraer inversiones, generar empleo y fortalecer el ingreso de divisas. El sector avícola, que emplea a 75.000 personas en más de 40 empresas distribuidas en el interior productivo de Argentina, enfrenta grandes desafíos de cara al futuro.

En este sentido, Domenech remarcó la importancia de las negociaciones que el Gobierno Nacional está llevando a cabo para la reapertura del mercado chino, cuya concreción se espera en el corto plazo. En 2022, las exportaciones de carne aviar hacia China generaron ingresos por más de 171 millones de dólares, con un volumen exportado de 75.391 toneladas.